Rita Maestre, expulsada del Pleno tras ser acusada de llamar nazis a los concejales de Vox

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. EFE/ Mariscal

Madrid, 30 abr (EFE).- El grupo municipal de Más Madrid ha abandonado el Pleno del Palacio de Cibeles después de que la portavoz municipal, Rita Maestre, haya sido expulsada tras ser llamada al orden en tres ocasiones por parte del presidente de la cámara, Borja Fanjul, acusada de llamar nazis a los concejales de Vox.

El incidente ha tenido lugar durante el debate de la concesión de las Medallas de Madrid, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado la palabra para asegurar que Maestre ha llamado nazis a los concejales de Vox por, según el alcalde, pedir la concesión de la Medalla de Honor al pueblo de Israel.

Maestre ha intentado tomar la palabra sin éxito, ya que Fanjul no le ha permitido intervenir para dar respuesta a las palabras de Almeida, por lo que, al hablar sin estar en el turno de la palabra y tras ser llamada al orden en tres ocasiones por parte del presidente, ha sido expulsada del pleno, y su grupo ha salido con ella.

En declaraciones a la prensa, Maestre ha asegurado que el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante el debate de la concesión de las Medallas, se ha referido a “un hecho cierto” que es que “en la puerta de Ferraz ha habido gente manifestándose durante semanas y en ese grupo se combinaban personas que portaban esvásticas”, lo que permite “inferir” que “eran nazis”, así como personas “del PP”, como Esperanza Aguirre, o de Vox, como el portavoz en el Consistorio, Javier Ortega Smith.

La portavoz ha admitido haber dicho “sus amigos los nazis”, si bien no ha especificado si se refería directamente a Vox o a los manifestantes de Ferraz.

Para Maestre, la secuencia ha dejado al PP “como lo que son, unos hipócritas con doble rasero en función de quién dice qué cosas”, ya que, ha asegurado, el presidente del pleno “permite agresiones físicas a los concejales de Más Madrid” sin “expulsar a la persona que agrede” al tiempo que expulsa a los ediles de Más Madrid.

“En el pleno se ha normalizado que a los concejales de Más Madrid se nos llame terroristas, se nos llame Hamas Madrid, que se hagan bromas, bulos o mentiras sobre nuestra vida”, ha añadido.

Al respecto de la polémica y el clima de tensión municipal, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que el hecho de que “se levante un poco la voz” resulta “casi hasta lo normal” aunque no lo “deseable”, teniendo en cuenta que “el presidente del Gobierno se ríe de los españoles y “ha provocado un golpe de estado de la mano de los golpistas de Cataluña y los filoetarras”.

En declaraciones a la prensa, Ortega ha pedido que “la extrema izquierda” de “Hamas Madrid y el PSOE” pida perdón “por los más de 120 millones de muertos” que, ha dicho, causó esa ideología, y ha indicado que el comunismo, el fascismo y el nacional socialismo fueron “fruto de la ideología perversa de la extrema izquierda”.

El portavoz ha trasladado que Vox no tomará ninguna medida al respecto: “No vamos a perder nuestro tiempo y nuestro dinero intentando que unos cafres entiendan que estamos a años luz de los nazis, que no tenemos nada que ver con ideologías totalitarias, que combatimos al totalitarismo comunista, al totalitarismo de la extrema izquierda, a los nazis y a los fascistas”.

Y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, ha dicho que “cualquier insulto de los que se ha escuchado en el pleno” es “totalmente reprochable”, si bien ha criticado que, para el presidente del pleno, sólo cabe intervenir “en algunos” casos.

“Cuando se ha llamado caudillo a Pedro Sánchez, el presidente del pleno tendría que haber intervenido también, porque los insultos no caben en democracia”, ha incidido también en declaraciones a la prensa.