Madrid, 1 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que los militares están en todas las localidades donde ha habido daños por la dana y que no sabe si se debía haber declarado la emergencia nacional, al tiempo que ha reconocido que «todo el mundo» se ha visto superado por la magnitud de la tragedia.
«Desde el primer momento que se declaró la situación de emergencia se desplegó la UME en la zona que se adjudicó. A día de hoy tenemos dos mil militares que están desplegados de los tres Ejércitos», ha dicho en declaraciones en el programa «La Brújula» de Onda Cero, recogidas por EFE.
Sobre si se tenía que haber declarado el estado de alarma, ha referido la ministra de Defensa: «No sé si es una emergencia nacional. En principio cuando se eleva a nivel 2 es cuando la UME puede actuar. Es una decisión técnica que hay que respetar».
Y ha añadido: «Todo el mundo se ha visto superado por la magnitud» de la tragedia, que «no tiene precedentes».
«Se consideró que la zona más difícil era la zona de Utiel y Requena, por eso se encargó que fuera la UME» a estas localidades, según la ministra de Defensa, quien insiste en que «lo importante es el compromiso del Ejército y del Gobierno», que «van a estar hasta el final con las personas vivas y con las fallecidas».
Sobre el número de desaparecidos, Margarita Robles ha dicho que en este momento no puede decirlo y ha subrayado la importancia de la labor de la UME y del Ejército en la búsqueda y rescate.
«Desde el primer día -ha asegurado- se fue con equipos de drones a la zona, pero la situación climatológica y la lluvia era de tal magnitud que no se pudo volar. Todo esto también hay que tenerlo en cuenta».