El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado directamente a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un calendario con las fechas en las que el Gobierno prevé aprobar los planes o reformas vinculados a los fondos de reestructuración europeos, con el fin de informar previamente antes de ir al Consejo de Ministros
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado directamente a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un calendario con las fechas en las que el Gobierno prevé aprobar los planes o reformas vinculados a los fondos de reestructuración europeos, con el fin de informar previamente antes de ir al Consejo de Ministros.
Dentro de la ronda de contactos que ha mantenido Calviño con portavoces parlamentarios para explicar el Plan de recuperación y transformación que implementará España con financiación europea, Rufián ha trasladado a la ministra la preocupación de que los proyectos no tengan capacidad de transformar la economía real.
En este sentido, fuentes de ERC han señalado a EFE que las pymes y los autónomos también requieren de ayudas que podrían estar vinculadas a los fondos UE e inciden en que los decretos que el Ejecutivo pueda llevar al Consejo de Ministros vinculados al Plan europeo también deberían tener en cuenta a estas pequeñas empresas.
Calviño se reunió ayer por la tarde de forma telemática con Rufián y con dirigentes del entorno económico del vicepresidente del Gobierno de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés.
Durante el encuentro en el que la ministra expuso las líneas del Plan de recuperación y los «20 proyectos tractores» que serán financiados con 70.000 millones de euros hasta 2023, los dirigentes de ERC transmitieron a Calviño la necesidad de que haya una «verdadera cogobernanza» para que los gobiernos autonómicos puedan gestionar los fondos.
«Son los que hacen las políticas de proximidad y los que conocen las necesidades de sus territorios», han apuntado a EFE las fuentes, que añaden que en la reunión también se mencionaron reformas como la laboral, la de las pensiones o la fiscal, que deben ser enviadas a Bruselas.
El grupo parlamentario de ERC es consciente de que estas reformas legislativas deben pasar por el Pleno del Congreso y han avisado al Gobierno de que tienen que tener margen para poder conocer el detalle de las propuestas antes de que sean aprobadas por decreto.
«Al menos ser informados», inciden, toda vez que ERC también ha advertido de que «no bajarán el listón» de sus reivindicaciones para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.
De hecho, durante el encuentro Calviño ha dirigido la reforma del mercado de trabajo hacia la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien Rufián se entrevistará en los próximos días.
Por otra parte, la titular económica también ha instado a los republicanos a que apoyen este plan como un «proyecto de país» que supondrá «la marca de España» y ante la que los republicanos priorizan acciones concretas.
En los últimos días Calviño se ha reunido también con los portavoces en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique; del PNV, Aitor Esteban, y del PSOE, Adriana Lastra.
Fuente: © EFE 2021