Rusia está dispuesta a negociar la concesión de garantías de seguridad a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, este 14 de enero. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Moscú, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que espera «iniciativas concretas» para el arreglo del conflicto en Ucrania del presidente electo de EEUU, Donald Trump, una vez asuma el poder en la Casa Blanca dentro de una semana.

«Esperaremos iniciativas concretas», dijo Lavrov en una rueda de prensa en la que repasó los hitos de la diplomacia rusa en 2024 y abordó los desafíos para este año.

Recordó que «el presidente (Vladímir) Putin aseguró en varias ocasiones que está dispuesto a reunirse, pero por el momento no hemos recibido una propuesta».

«Yo considero que hay que reunirse, pero primero hay que asumir el cargo», aseguró y añadió que Moscú estudiará la postura de la nueva administración estadounidense una vez sea formulada públicamente.

Al mismo tiempo, destacó que el equipo de Trump ha aludido durante los últimos meses a la «realidad sobre el terreno», en alusión a los conquistas territoriales rusas en Ucrania, y que el propio presidente electo aludió al acercamiento de Ucrania a la OTAN como detonante del actual conflicto.

«Y Trump lo dijo. Por primera vez de los labios no sólo de un líder estadounidense, sino de los labios de un líder occidental, hubo confesiones honestas de que la OTAN mintió cuando firmaron numerosos documentos», dijo.

En su última declaración Trump expresó su intención de reunirse «muy rápidamente» con Putin, mientras sus asesores predijeron una conversación telefónica entre ambos mandatarios en los próximos días o semanas.