Madrid, 2 nov (EFE).- El Gobierno no contempla ninguna exportación de equipos, armamento ni material letal susceptibles de ser empleados en el actual conflicto entre Israel y Palestina, han asegurado a EFE fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El gobierno es plenamente consciente de que hay que ser especialmente vigilantes y aplicar el mayor rigor exigible en aquellas operaciones que tengan como destino áreas en conflicto o regiones en los que pudiesen producirse violaciones de los derechos humanos, han señalado las mismas fuentes.
Han explicado que, en el caso de Israel, para autorizar operaciones, las solicitudes son analizadas caso a caso con una evaluación de riesgo especial en cuanto a la situación regional.
Con este país -han agregado- se ha seguido una línea de actuación especialmente vigilante desde enero de 2001 a raíz de la segunda intifada y los enfrentamientos en la Franja de Gaza en 2014.
Además, la situación actual justifica que el análisis siga siendo detallado y escrupuloso, han asegurado.
Desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo considerado letal, ni tampoco equipos susceptibles de ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas.
«No se contempla, por tanto, la autorización de ninguna exportación de equipos, armamento ni material letal susceptibles de ser empleados en el conflicto actual», han concluido.
Industria forma parte de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, adscrita funcionalmente al Ministerio de Economía y Competitividad y que también está compuesta por miembros del Ministerio de Defensa, de Asuntos Exteriores o de Interior