San Sebastián despliega su paisaje cinematográfico para una edición de glamour europeo

San Sebastián ultima los preparativos de su 71 edición, a la que no acudirán estrellas de Hollywood por la huelga de actores, pero en la que no faltará glamour europeo para acompañar a las 232 películas que se proyectarán este año. EFE/Juan Herrero.

Ana Burgueño

El Festival de Cine de San Sebastián ultima los preparativos de su 71 edición, a la que no acudirán estrellas de Hollywood por la huelga de actores, pero en la que no faltará glamour europeo para acompañar a las 232 películas que se proyectarán este año. EFE/Juan Herrero.

San Sebastián, 21 sep (EFE).- La lluvia cae este jueves en San Sebastián sobre una alfombra roja cubierta con plásticos. Es el paisaje muchas veces habitual en la víspera de la inauguración de su Festival de Cine, que se reserva alguna sorpresa, pero en el que no cambiarán las cosas aunque la huelga de guionistas y actores de Hollywood llegue a su fin.

El Festival de Cine de San Sebastián ultima los preparativos de su 71 edición, a la que no acudirán estrellas de Hollywood por la huelga de actores, pero en la que no faltará glamour europeo para acompañar a las 232 películas que se proyectarán este año. EFE/Juan Herrero.

Puede, no es seguro, que el certamen anuncie en unas horas la llegada de una estrella norteamericana, ha comentado esta mañana a los periodistas José Luis Rebordinos. El director del Zinemaldia ha aclarado que organizar una visita requiere tiempo y sería totalmente imposible hacerlo a un día del comienzo de la 71 edición. «Sobre todo, porque hemos desmontado las operaciones que teníamos en marcha», ha señalado.

Ha dicho que la «película sorpresa» de esta edición «no viene al final con la sorpresa» que les hubiera gustado. «Pero en sí misma la película va a ser muy chula», ha resaltado.

En cualquier caso, está garantizado el glamour europeo para respaldar alguno de los 232 títulos que se van a proyectar del 22 al 30 de setiembre, de los cuales 57 son estrenos mundiales, 7 internacionales, 12 europeos y 53 estrenos en España.

Pero no todos los invitados acuden a San Sebastián para promocionar una película. El actor británico Dominic West -el policía Jimmy McNulty de la serie «The Wire» y el último Carlos de Inglaterra en «The Crown»- viajará a San Sebastián para participar este viernes en la gala inaugural, que presentarán los actores Loreto Mauleón y Gorka Otxoa y la humorista Eva Hache.

Este año, la escenografía de las galas se acercará al estilo Art Déco «para vestir con elegancia el escenario, a través de un estilo que tantas veces ha acompañado al mundo del cine y a muchos eventos cinematográficos», según ha explicado su responsable, Cesc Calafell.

Cajas de luz led y arcos iluminados con luz RGB formarán parte de un espacio de carácter contemporáneo que «flirtea con lo clásico», según el escenógrafo de unas galas cuya dirección se ha encomendado a Mireia Gabilondo y el guion a Bob Pop.

En esta ocasión, sólo habrá una gala presencial de los Premio Donostia, en la cual se entregará por primera vez este reconocimiento a un cineasta vasco, a Víctor Erice, que con su primera película, «El espíritu de la colmena», ganó la Concha de Oro del Festival hace 50 años.

El maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki recogerá su galardón de forma virtual y Javier Bardem lo hará en 2024 al no poder venir este año por la huelga de Hollywood.

Por lo tanto, solo Erice pisará la alfombra roja, 1.840 metros cuadrados de moqueta que por tercer año es 100 % reciclada y reciclable, como parte del «compromiso de sostenibilidad» del Festival, ha destacado Rebordinos, al que se le «abren las carnes» al pensar que no va a poder contar con un catálogo del certamen en papel, pero que reconoce que por el bien del planeta es necesario rebajar la huella de carbono en la medida de lo posible.

De hecho, el Zinemaldia, que no puede prescindir de los vuelos de sus estrellas internacionales, compensó el pasado año más de la mitad de sus emisiones, con una reducción de 2.842 toneladas de CO2 y un valor monetario de 25.000 euros, según ha recordado este jueves el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

Por esa alfombra reciclada van a desfilar en los próximos nueve días figuras como Juliette Binoche, Gabriel Byrne, James Norton, Mads Mikkelsen, Griffin Dunne, Aidan Gille, François Cluzet, Todd Haynes y Emmanuelle Devos, además de una gran número de nombres del cine español.

Entre ellos estará J.A. Bayona, para presentar «La sociedad de la nieve» en la sección Perlak. El cartel de su película sobre el accidente aéreo de Los Andes de 1972, elegida ayer para representar a España en los Óscar 2024, se puede ver ya frente al Kursaal, en una de esas grandes vallas publicitarias que son la señal inequívoca de que el certamen donostiarra ha puesto su maquinaria a funcionar.

Casi un millar de miembros de la prensa internacional cubrirán esta 71 edición, para la que se han acreditado 2.203 representantes de la industria procedentes de 75 países.