Sanidad y comunidades reparten 2,5 millones para lograr la autosuficiencia en plasma

Imagen de archivo de bolsas de plasma conservadas en la cámara del banco de sangre y tejidos de un hospital. EFE/Cati Cladera

Madrid, 7 dic (EFE).- El Consejo Interterritorial de Salud, en una reunión extraordinaria y telemática presidida por primera vez por la ministra de Sanidad, Mónica García, ha repartido 2,5 millones de euros entre las comunidades para la obtención de plasma a través de plasmaféresis.

En un comunicado, Sanidad detalla que durante el encuentro de este jueves se ha decidido también convocar el próximo día 21 en Asturias un pleno presencial del consejo en el que abordarán las medidas que hay que adoptar para aliviar las listas de espera de la sanidad pública en cirugías, consultas de especialistas o pruebas diagnósticas.

«Las listas de espera desesperan a la gente», ha asegurado García al insistir en que la reducción de los tiempos va a ser una prioridad de su ministerio.

En la reunión presencial de Asturias, Sanidad y los consejeros consensuarán otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización, ha precisado.

La ministra también ha convocado una reunión extraordinaria del consejo, a petición de varias comunidades, para el próximo lunes, día 11, con el fin de analizar la distribución de 42,8 millones de euros para programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea.

Autosuficiencia en plasma

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ya había advertido de que España tiene que aumentar el número de donantes en plasma para ser autosuficiente y no tener que comprarla fuera, y necesitaría al menos 1,1 millones de litros de esta materia prima primordial para la supervivencia de muchos enfermos, es decir 758.000 litros más de los que produce.

El reparto de este dinero a las comunidades estará destinado a la obtención de plasma a través de la plasmaféresis, una técnica que separa los componentes de la sangre extraída del organismo de un paciente o donante para usarlo como terapia, generalmente en trastornos inmunitarios y otras afecciones.