SATSE denuncia la falta de al menos 12.000 enfermeras en Madrid

El sindicato de enfermería SATSE Madrid considera que la Comunidad de Madrid necesita unas 12.000 enfermeras más para atender la campaña de vacunación contra la gripe, pues es «imposible» llevar a cabo «de forma correcta» la vacunación debido a la falta de profesionales.

En una nota remitida este martes, el sindicato dice que en los centros de salud, donde se realiza mayoritariamente lavacunación, «son necesarias 4.000 enfermeras más».

«Madrid es la Comunidad Autónoma con menos enfermeras por habitante en los centros de salud», dice Satse, que considera que en toda la región serían necesarias al menos 12.000 enfermeras en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «para igualarnos al resto de comunidades autónomas».

Con respecto a la dificultad o «imposibilidad» de realizar la campaña de vacunación antigirpal, el sindicato dice que «los centros de salud están desbordados por la carencia de enfermeras», y agrega que «mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, los centros de salud», en Madrid «se cierran o se limita su acceso».

«Si ya es imposible llevar a cabo el trabajo diario, cómo quieren que llevemos a cabo, además, la vacunación contra la gripe estacional. No hay enfermeras, no damos abasto y las enfermeras están hartas y cansadas, muy cansadas”, dice SATSE.

Según el sindicato, la opinión de muchos profesionales de enfermería que trabajan en centros de salud es que «tendrán, otra vez que priorizar: O se vacuna a los madrileños o se hacen PCR o se llevan a cabo los cuidados que necesitan los usuarios crónicos, los controles periódicos o los programas de salud».

«Todo no se va a poder hacer y serán, como siempre, los madrileños los que sufrirán las consecuencias», dice el sindicato de enfermería.

Satse añade que el Gobierno de la comunidad de Madrid programa una campaña de vacunación de la gripe sin que se refuercen las plantillas de enfermeras y con numerosos centros de salud cerrados y otros con horarios reducidos «que impiden el desarrollo habitual de la atención sanitaria».

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes su colaboración con la comunidad de Madrid en la campaña de vacunación antigripal y para este fin ofrecerá desde mañana, miércoles, hasta el día 31 sus 16 centros de Madrid Salud, el Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.

El Gobierno local ha explicado que debido a las circunstancias motivadas por la pandemia apoya con recursos municipales a los centros de salud regionales y otros dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en esta vacunación que se considera prioritaria.

Fuente: © EFE 2020.