Bruselas, 30 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció este lunes sus condolencias al pueblo estadounidense por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, cuyo «liderazgo moral» destacó y expresó su deseo de que su «noble legado» como impulsor de la paz y la democracia perdure.
«Mi más sentido pésame al pueblo estadounidense por el fallecimiento del presidente Carter. Sirvió a su país con honor y con humanidad, con compasión. Su labor impulsó la paz, la salud y la democracia en todo el mundo», dijo la política alemana en un mensaje en redes sociales.
Von der Leyen afirmó que Carter será recordado «por su liderazgo moral».
«Que su noble legado perdure», agregó.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien afirmó: «el presidente Jimmy Carter colocó los derechos humanos, la dignidad humana y la paz en el centro de su vida política. Su legado es una inspiración».
Así lo hizo también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola al definir al exmandatario como un «incansable defensor de la paz y los derechos humanos» .
«El Premio Nobel de la Paz es testimonio de su papel decisivo en la resolución de conflictos que cambiaron el curso de la historia», expresó Metsola en referencia al galardón que recibió el político en 2002.
«Como inspiración para muchos en todo el mundo, su legado perdurará. Europa está de luto con el pueblo de Estados Unidos», añadió la presidenta de la Eurocámara.
Carter, que ejerció su mandato entre 1977 y 1981, y cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de Estados Unidos.