El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide donaciones urgentes de los grupos 0-, 0+ y A-, cuyas reservas están en alerta roja.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide donaciones urgentes de los grupos 0-, 0+ y A-, cuyas reservas están en alerta roja.
También se necesitan donaciones de los grupos A+ y AB-, que están en alerta amarilla, según el centro que ha lanzado este jueves en las redes sociales un «Mensaje a los 0 y a los A: os necesitamos».
Las reservas de sangre acumulan un déficit del 35% desde el inicio de pandemia, por lo que se necesitan 900 donaciones diarias para recuperarlas.
Desde enero la demanda de sangre en los hospitales ha crecido un 18%, mientras que las donaciones han bajado casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2019.
Los puntos habilitados «son absolutamente seguros» y se puede donar en 28 hospitales de la región, en el Centro de Transfusión en Valdebernardo, en las unidades móviles de Cruz Roja y en la sede esta organización en la calle Juan Montalvo.
El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que las salas de donaciones cuentan con «las debidas medidas de protección y seguridad», y que los requisitos generales para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Como medida preventiva, las personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (como fiebre, tos o problemas respiratorios) o hayan estado en contacto con un positivo confirmado, no deben acudir hasta pasados quince días.
En el caso de personas que hayan tenido coronavirus, tampoco deben donar hasta pasados catorce días de una PCR negativa o veintiocho días tras la desaparición total de síntomas.
En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.
Si las personas inmunizadas han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar quince días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.
En caso de duda, hay un teléfono gratuito de información, el 900 30 35 30.
Fuente: © EFE 2021