Las dos entidades han acordado la renovación del convenio mediante el cual, el Ayuntamiento cede el edificio de la Antigua Estación de Renfe a la CUAS
El Ayuntamiento continuará su colaboración con la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II, en vista de su relevancia social. Se ha renovado un convenio entre el alcalde, Javier Navarro, y el presidente de la entidad, José Joaquín Gómez, para ceder temporalmente el edificio de la Antigua Estación de Viajeros de Renfe, situado en la calle Estación 78, como sede central de la CUAS y para el desarrollo de sus actividades. El Ayuntamiento conservará el derecho de utilizar el salón de la planta alta del edificio para fines sociales, culturales, educativos, entre otros, así como dos oficinas en esa misma planta.
El convenio tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros dos más, previa aprobación expresa.
Ambas partes reconocen que esta colaboración facilita las funciones esenciales para la conservación de las aguas subterráneas de la Masa, que fueron declaradas en riesgo de no alcanzar un estado óptimo, tanto cuantitativo como químico, por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en 2014. Se establecen medidas para mejorar y proteger la calidad del agua y alcanzar el buen estado de la Masa y los ecosistemas asociados.
La CUAS de la Masa Mancha Occidental II se compromete a usar, mantener y conservar las instalaciones cedidas, asegurándose de mantener su buen estado. Todos los gastos relacionados con el uso del edificio serán responsabilidad de la CUAS. Se prohíben obras, reformas o la colocación de rótulos en el edificio sin autorización previa del Ayuntamiento.
Mediante este convenio, la Comunidad se compromete a reconocer la colaboración del Ayuntamiento utilizando su simbología habitual en cualquier material impreso que produzca para las actividades que desarrolle.