Seúl, 31 may (EFE).- El ayuntamiento de Seúl pidió hoy disculpas a los ciudadanos por la «confusión» causada por la activación de una alerta antimisiles a raíz del lanzamiento de un cohete espacial norcoreano, un sistema que según dijo el Ministerio del Interior se puso en marcha por error.
La alerta la emitió el Gobierno metropolitano a las 6.41 hora local (21.41 GMT del martes) en los teléfonos móviles que se encontraban en ese momento en la capital y a través de la megafonía instalada en todos los barrios de Seúl, despertando y generando confusión e inquietud en muchos de sus 9,4 millones de habitantes.
«Se aconseja prepararse para la evacuación dando prioridad a los niños, ancianos y enfermos», rezó la alerta.
Numerosos ciudadanos surcoreanos acudieron a internet y redes sociales en busca de información, lo que causó la caída temporal de la versión móvil de Naver, el mayor portal de internet en Corea del Sur, o de las webs de varios medios.
Pasaron 20 minutos hasta que el Ministerio del Interior envió un mensaje a los teléfonos en los que se indicaba que «el aviso de alerta emitido por la Ciudad Metropolitana de Seúl a las 6.41 fue una emisión errónea».
Las críticas se han centrado en el envío tardío (el mensaje se radió con nueve minutos de retraso) y erróneo de la alerta, ya que el cohete espacial voló a más de 200 kilómetros al oeste de Seúl antes de estrellarse en el mar Amarillo y localidades como Incheon, Gimpo o Goyang, más cercanas a su trayectoria, no activaron alertas.
También por el hecho de que ni el primer ni el segundo mensaje de alerta especificaron en ningún momento a qué respondía la emergencia.
No fue hasta 40 minutos después de la alerta original cuando el Gobierno de Seúl decidió enviar otro aviso a los teléfonos indicando que las alertas se debían «al lanzamiento de un misil de Corea del Norte» e instando a la ciudadanía a retomar su «vida diaria».
El ayuntamiento de Seúl se defendió diciendo que envió la alerta después de recibir una notificación del Ministerio del Interior sobre el lanzamiento del cohete espacial.
Un funcionario de la mencionada cartera de Interior dijo después en declaraciones a la agencia Yonhap que Seúl no fue una de las zonas designadas para activar la alerta, cosa que sí se hizo en islas fronterizas como Baengnyeong y Daecheong, en el mar Amarillo, ya que el cohete norcoreano voló cerca de las mismas.
El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se disculpó por «generar confusión», pero insistió en que emitir la alerta no fue erróneo.
«La alerta se emitió tras determinar que era necesaria una acción inmediata dado que Corea del Norte disparó (un proyectil) esta vez en dirección al sur», dijo Oh, que afirmó que el compromiso del ayuntamiento para con la seguridad es «responder de una manera que puede verse como excesiva».