A partir de mañana 11 de mayo, entrará en vigor el nuevo límite de 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril por sentido en Sevilla y que atañe a todas las ciudades de España. Sevilla se prepara para llevar a la práctica esta nueva medida. Impulsada desde la Dirección General de Tráfico (DGT), afectará a vías donde hasta ahora se ha circulado a 50 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de la capital hispalense ya trabaja en colocar la señalización pertinente en diferentes puntos del mobiliario urbano y, además, se trabaja en una campaña divulgativa de la misma. Asimismo, la medida incluye no sobrepasar los 20 kilómetros por hora en las zonas peatonales.
La ciudad de Sevilla ya ha venido trabajando en los últimos años en garantizar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas y lograr, lo que en palabras del concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, «una ciudad más amable». Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento estableció el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el núcleo central de la ciudad, a partir de mañana, esta limitación se traslada a otros barrios y distritos. «Esta iniciativa favorece la seguridad vial y la movilidad peatonal y ciclista apostando por una ciudad más amable y por una mejor convivencia ciudadana. Es una línea en la que Sevilla ya venía trabajando y de hecho ya la implantamos hace cuatro años en todo el conjunto histórico», apunta Cabrera.
Entre otras, algunas de las vías afectadas por estas medidas incluyen la avenida del Greco (San Pablo); San Jacinto (Triana), Asencio y Toledo (Bellavista), Avenida de Dinamarca (Bermejales), Ingeniero de la Cierva (Cerro Amate), Felipe II (Sur), Marqués de Nervión y Cristo de la Sed (Nervión), Estrella Betelgeuse (Norte), Juan Sebastián El Cano (Los Remedios), Fray Isidoro de Sevilla (Macarena), Doctor Ríos Sarmiento (Este), Ontur (Alcosa) o Marinaleda (Torreblanca).
Desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en la retirada de señales de tráfico que ya han quedado obsoletas y han añadido carteles informativos a la entrada de las principales vías de ingreso a la ciudad donde se recuerda esta nueva normativa.