Sierra Nevada, más que una estación de esquí

Si te gusta la nieve, estar entre montañas y disfrutar de la naturaleza, esta ruta no te la puedes perder

Sierra Nevada - estación de esquí

En el corazón del sistema penibético, dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra Sierra Nevada, la estación de esquí que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo ello a tan sólo 100 Km. del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.

Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Para los amantes del deporte, en Sierra Nevada podemos encontrar numerosas opciones para disfrutar solo o en familia.

Para los más pequeños de la casa se pueden encontrar todo tipo de actividades, que van desde toboganes para disfrutar de la nieve de manera diferente, hasta motos infantiles para pasarlo en grande en los circuitos cerrados y seguros. También podemos encontrar guarderías, y diferentes clubes donde tus hijos pueden aprender ski.

Para los adultos, Sierra Nevada ofrece numerosos establecimientos donde poder tomar un café, degustar la gastronomía típica o relajarse en un ambiente diferente. En definitiva: la calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio hacen de Sierra Nevada referente internacional y cita ineludible para el esquiador de vanguardia y el turista del siglo XXI.

Estos son algunos de los pueblos que debes visitar si vas a Sierra Nevada:

Alpujarra

En esta visita se recorre desde las cumbres de Sierra Nevada hasta el Mediterráneo y puedes ser testigos de su gran variedad climática, lo que le convierte en uno de los enclaves de mayor riqueza botánica de Europa. Esto unido a su gran riqueza cultural, heredada de los árabes, su peculiar paisaje de pueblecitos blancos con tejados planos de tierra, sus tierras de cultivo en forma de terrazas a más de 2.000 m de altura, nos daremos cuenta de que se trata de una comarca única que no podemos dejar de visitar. Prueba el famoso “plato alpujarreño” y adentráte en la gastronomía de la Sierra de Andalucía.
Pasamos por Lanjarón, famoso balneario de agua mineromedicinal, Orgiva, cabeza de comarca, Caratauna, Pampaneira, Pitre, Portugos y Trevélez, el pueblo más alto de España, para continuar por Bubión a Capileira que domina desde su altura el maravilloso Barranco del Poqueira, donde realizaremos el típico almuerzo alpujarreño.

PampaneriaPampaneira

Se trata de un pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles. El nombre de Pampaneira parece que desciende del adjetivo latino “pampinarius, pampinaria, pampinarium”, que significa “productor de pámpanos”, y se interpreta como “terreno de viñas”. Antiguamente existian en la zona infinidad de viñas en la Taha del Poqueira, estas estaban en la parte de lo que es actualmente el término municipal.Tal vez podemos afirmar que Pampaneira es la capital de la Alpujarra.

Riofrío

Riofrio es un importante clave turístico debido no solo al apacible rincón en el que se asienta, sino también por su importante criadero de truchas y esturiones y su magnífico complejo de restaurantes y hoteles.Riofrío puente

¿Sabías que en España tenemos caviar?

La estrella de las mesas de Riofrío es el caviar de calidad beluga producido por la piscifactoría Sierra Nevada con métodos totalmente ecológicos. Es el único de esta máxima calidad producido en España, se exporta a más de diez países y está ya reconocido como uno de los mejores del mundo. Los amantes del turismo de calidad tienen la oportunidad de alojarse uno de los parajes más emblemáticos y punteros de la oferta española, el lujoso hotel La Bobadilla. Hace compatible el descanso, la comodidad, la buena mesa, los deportes y la diversión, con la sencillez de su típica arquitectura andaluza y el respeto más riguroso a su bello entorno natural y paisajístico.