Siete comunidades en alerta amarilla por nieblas y mínimas de seis grados bajo cero

Vista de las nieblas matinales en Valdemoro, Madrid este jueves. EFE/ Joaquín Angullo

Madrid, 2 ene (EFE).- Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantienen en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a primera hora de este jueves por nieblas espesas, que reducirán la visibilidad entre 100 y 200 metros, y temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

Vista del amanecer este jueves en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Por comunidades, están en aviso amarillo hasta mediodía tanto por nieblas como por mínimas muy bajas Aragón, ambas Castillas y Cataluña; solo por nieblas Navarra, País Vasco y La Rioja; y por frío Madrid y Andalucía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las nieblas localmente densas, que provocan una visibilidad reducida a 100 metros y pueden ser engelantes e ir con cencellada, afectan a amplias zonas de Castilla y León.

Se extienden además por otras zonas, con visibilidad reducida de hasta 200 metros; es el caso de la ribera del Ebro de Navarra, la Rioja alavesa (País Vasco); en Aragón en el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, la comarca de las Cinco Villas y la ribera del Ebro de Zaragoza; depresión central de Lleida y Tarragona, en Cataluña, y puntos de Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

En puntos de Aragón y amplias zonas de Castilla y León, además de en áreas de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) la alerta meteorológica es por frío, por temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

También, en el Prepirineo de Barcelona, el Pirineo de Girona y el de Lleida la temperatura mínima es de seis grados bajo cero y de cuatro grados bajo cero en la depresión central de Barcelona.

En la sierra de Madrid el aviso es por mínimas de hasta -6 ºC , y de hasta -4 grados en sur, Vegas y el oeste de la Comunidad madrileña.

En Andalucía, en la campiña cordobesa la temperatura mínima alcanza a primeras horas de la mañana -1 grado C.

Desde Aemet recuerdan que con el aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.