Siguiendo con nuestro especial entrevistas en torno al Día Internacional de la Mujer, nos reunimos con Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid.
¿Cómo dirías que ha evolucionado la posición laboral de la mujer en los últimos años?
Cuando comencé a estudiar ingeniería industrial, había muy poca presencia femenina en ese tipo de carrera. Me enfrenté exactamente a la misma situación cuando accedí al mercado laboral dentro del mundo ferroviario. Sin embargo, es innegable que hemos avanzado mucho en este aspecto en los últimos años, con cada día una mayor presencia de mujeres en puestos que hace tiempo estaban prácticamente ‘reservados’ a los hombres.
«Metro ha sido una empresa pionera con la incorporación de taquilleras, revisoras, telefonistas o administrativas desde sus orígenes en 1919»
En el caso de Metro, aunque aún queda mucho camino por hacer, se ha apreciado un cambio importante. En la actualidad, la cuarta parte de la plantilla de Metro de Madrid es femenina, lo que no es un mal dato dentro del mundo ferroviario; sobre todo teniendo en cuenta el punto de partida: supone una mejora de 6 puntos respecto a 1990, cuando solo el 19% de los puestos en Metro estaba ocupado por mujeres.
En cualquier caso, sí me gustaría recordar que Metro ha sido una empresa pionera en ese sentido, con personal femenino como taquilleras, revisoras, telefonistas o administrativas desde sus orígenes en 1919, lo que en aquella época supuso una auténtica revolución.
A día de hoy, ¿qué te encuentras en los Consejos Directivos?
Actualmente, es habitual que estos Consejos estén compuestos mayoritariamente por hombres y es algo que ocurre, también, en Metro de Madrid, aunque aproximadamente el 30% de los directivos son mujeres. Hay que tener en cuenta, como se ha comentado en la pregunta anterior, que se trata de un sector técnico, tradicionalmente más ligado a hombres, pero estamos dando pasos y poco a poco esta situación va cambiando, no solo en los Consejos Directivos, sino en toda la Compañía. En Metro de Madrid, un gran número de mujeres ocupan puestos de responsabilidad en áreas de ingeniería, programación, sostenibilidad… Y, como he dicho, esto es algo que debemos seguir potenciando.
Tenemos que trabajar también respecto a determinados puestos, como la conducción y el mantenimiento, colectivos en los que hay una menor representación de las mujeres. Algo estamos consiguiendo y un ejemplo es que la mujer ocupa ya hoy casi la cuarta parte de los puestos en la selección de los nuevos maquinistas. Aunque aún bajo, este dato es muy alentador ya que se trata de una profesión en la que hubo que esperar hasta 1983 para que una mujer se convirtiera por primera vez en conductora de Metro.
¿Qué aspecto destacarías como pendiente para seguir avanzando en igualdad?
Desmantelar los techos de cristal que continúan existiendo a día de hoy y que impiden el pleno desarrollo laboral de la mujer. La formación de cara a fomentar la presencia de mujeres directivas en las empresas me parece básica para hacer frente a este reto que todavía tenemos por delante. De hecho, esta es la idea que se persigue desde Metro de Madrid con algunas iniciativas que tenemos en marcha con el objetivo de lograr una mayor presencia femenina en los cargos directivos de la compañía.
«La formación de cara a fomentar la presencia de mujeres directivas en las empresas me parece básica para hacer frente a este reto que todavía tenemos por delante»
Por ejemplo, actualmente estamos involucrados en el Proyecto Progresa de la CEOE, dirigido a mujeres predirectivas, con el que se pretende dotarles de las herramientas y habilidades necesarias para impulsar su carrera profesional y asumir, en un futuro, puestos de alta responsabilidad en las organizaciones.