Madrid, 31 may (EFE).- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de causar “efectos negativos, institucionales, políticos y económicos” por su “arbitrariedad y prevaricación jurídica” al permitir la creación del Grupo Mixto (Recupera Madrid), declarado “ilegal” según Vox.
El portavoz municipal de Vox ha enumerado cronológicamente una serie de dictámenes políticos y judiciales, así como la aprobación de algunas normas con Recupera Madrid, que señalan, por un lado, cómo Almeida se ha apoyado en el Grupo Mixto para sacar adelante iniciativas y por qué Recupera Madrid no puede tener un grupo municipal propio, en una intervención en el Pleno de Cibeles.
“En mayo de 2019, usted dijo que el Madrid Central se iba a acabar y, con eso, fue una de las promesas electorales más importantes. No se ría (a Almeida), porque fue verdad, y es reírse de los madrileños”, ha espetado Smith, al tiempo que ha recordado que el secretario general del Pleno emitió un informe en marzo de 2021, diciendo que “lo que ha ocurrido con cuatro concejales se asemejaba, en Más Madrid, a una coalición electoral”.
Sin embargo, y aludiendo a dictámenes como el de la Junta Electoral de Zona, así como otros textos de la comisión jurídica asesora, los ediles escindidos de Más Madrid “no pueden ser grupo”, sino que deben irse a “no adscritos”.
“El juzgado de lo contencioso-administrativo número 30 condena a disolver al Grupo Mixto, considera contrario a derecho el informe del secretario general del pleno y el presidente y condena a los concejales (del Grupo Mixto) a convertirse en no adscritos. ¿Cómo va a resarcir el Ayuntamiento a los madrileños de los efectos (…) que, con su arbitrariedad y prevaricación jurídica, ha causado?”, ha señalado.
ALMEIDA CRITICA LA “OFENSIVA” DE VOX CONTRA SU PERSONA
Almeida ha trasladado a Ortega Smith que le ha hecho una imputación “impropia de un jurista”. “Me está imputando un delito, le ruego que retire la expresión o que tenga el valor de irse al juzgado y denunciarme por prevaricación”, pero no venir a esta tribuna, soltar “esa soflama” y quedarse “tan tranquilo”, ha censurado el alcalde.
El regidor ha criticado que Vox haya «iniciado una ofensiva» contra él pese a que la sentencia no es firme, de forma que cabe recurso «y se podría revocar» su fallo; y ha reprobado que Vox aluda a un resarcimiento de los fondos que haya recibido el Grupo Mixto, cuando Smith “sabe perfectamente que los efectos de esta sentencia no se despliegan hacia detrás sino hacia adelante”.
Eso afectaría también, ha dicho, a las votaciones en que hayan participado esos ediles, ha subrayado Almeida.
En este sentido, no obstante, ha insistido en que, aunque los concejales escindidos de Más Madrid no se hubieran constituido como Grupo Mixto, hubieran tenido “la misma capacidad de votar” lo que votaron y, por tanto, el resultado de las votaciones “hubiera sido él mismo”, ha apostillado Almeida.
En la misma comparecencia el alcalde ha pedido a los ediles del Grupo Mixto que vayan “inmediatamente” a denunciar la presunta falsificación de firmas en el paso de Más Madrid a Más País que publica hoy el diario ‘El Mundo’.
CUETO: “GRUPO MIXTO ES LO MEJOR QUE LES HA PODIDO PASAR A LOS MADRILEÑOS”
Por su parte, el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto, ha defendido que la creación del Grupo Mixto es “lo mejor que les ha podido pasar a los madrileños” y ha acusado a Vox de “hacer ruido” porque el juez “les rechazó su legitimación para impugnar” el acuerdo de presupuestos con el Gobierno municipal”.
“Usted nos acusa de que votamos (con el Gobierno de Almeida) porque nos dan recursos; aparte de indecente, se cree el ladrón que son todos de su condición, y desde luego no tiene que ver con nuestra voluntad de aprobar o votar, y lo mismo que hemos votado a favor de este Ayuntamiento, hemos pedido su dimisión”, ha respondido Cueto.
Además, el edil ha señalado que los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone en disposición del Grupo Mixto “ni revertirían en Más Madrid” ni tampoco en Vox, y ha señalado que los de Ortega-Smith “están rabiosos” porque “en su apuesta de enfrentarse al Ayuntamiento” han terminado perdiendo “su influencia en el Ayuntamiento por su propia voluntad”.
MÁS MADRID: ALMEIDA SE HA DEDICADO A HACER RUIDO
Cuca Sánchez (Más Madrid), en alusión implícita a los mensajes a los que se ha dirigido el alcalde, ha dicho que “hoy le tocaba rendir cuentas” al alcalde, pero “se ha dedicado a atacar a la oposición, a hacer ruido” cuando “lo que tiene que hacer el alcalde” es “cumplir la sentencia”.
“Aquí solo hay un condenado, que es el alcalde de Madrid, y es el que tiene que cumplir la sentencia, que no desvíe el foco, que no haga ruido, que no patalee, que no va de eso, esto de que” el regidor “cumpla sentencias”, ha apostillado Sánchez, que ha cuestionado que los resultados plenarios hubiesen sido los mismos siendo los del Grupo Mixto concejales no adscritos.
Podrían haber votado “lo mismo, o no, porque si no, no obtenían un beneficio, a lo mejor no le hubieran apoyado” las ordenanzas de movilidad y de terrazas y los presupuestos de 2022, ha sostenido la edil de Más Madrid, que ha dicho que el regidor “pudo retroceder, deshacer el error, pero no quiso”.
Finalmente, el edil del PSOE, Ramón Silva, ha criticado que las intervenciones de PP y Vox constituyen únicamente “un intento de criminalizar todo lo que no tenga ‘marchamo’” de los dos partidos y ha acusado a ambos de usar la ley “solo para sus propios intereses” y no para mejorar la vida de los ciudadanos.