Socialistas y verdes exigen un primer ministro progresista antes de reunirse son Macron

El presidente del grupo parlamentario Socialistes et Apparentes (SOC), Boris Vallaud (i), y el primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, llegan al Elíseo para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un intento de formar un nuevo gobierno, en París, Francia, el 10 de diciembre de 2024. El Gobierno del Primer Ministro francés, Michel Barnier, perdió una moción de censura en la Asamblea Nacional el 4 de diciembre. (Francia) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA</span></p></body>
</html>

París, 10 dic (EFE).- El Partido Socialista (PS) y los ecologistas exigieron este martes un primer ministro progresista poco antes de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha sentado en la misma mesa a representantes de sus partidos y del centro-derecha para lograr un gobierno que dure al menos diez meses.

El presidente del grupo parlamentario Socialistes et Apparentes (SOC), Boris Vallaud, el primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, y el presidente del grupo socialista en el Senado, Patrick Kanner, hablan con la prensa antes de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar formar un nuevo gobierno, en París, Francia, el 10 de diciembre de 2024. El Gobierno del Primer Ministro francés Michel Barnier perdió una moción de censura en la Asamblea Nacional el 4 de diciembre. (Francia) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA</span></p></body>
</html>

El líder del PS, Olivier Faure, y la de los Verdes, Marine Tondelier, hablaron a los medios en las inmediaciones del Elíseo, donde Macron había convocado a los partidos del llamado «arco republicano», del que están excluidos la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.

(De izq. a dcha.) La diputada francesa de Los Verdes Cyrielle Chatelain, la secretaria nacional de Los Ecologistas (LE) Marine Tondelier y el senador francés Guillaume Gontard, hablan con la prensa antes de su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron para intentar formar un nuevo gobierno, en París, Francia, el 10 de diciembre de 2024. El Gobierno del Primer Ministro francés, Michel Barnier, perdió una moción de censura en la Asamblea Nacional el 4 de diciembre. (Francia) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA</span></p></body>
</html>

«Queremos un primer ministro de izquierdas y, por lo tanto, corresponde al presidente de la República explicarnos por qué habría de elegir a uno de derechas, como hizo la primera vez», declaró Faure, en alusión al efímero Ejecutivo del conservador Michel Barnier, que cayó hace casi una semana por una moción de censura tras solo tres meses de ejercicio.

«Tiene además una lógica -agregó-. Ha probado con la derecha y ahora tiene que probar con la izquierda».

Faure ha sido muy criticado por LFI de Jean-Luc Mélenchon, su principal socio en la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), por haber tendido la mano a los macronistas y a los conservadores de Los Republicanos.

Por su parte, la líder ecologista reconoció que se presentarán ante Macron «sin hacerse muchas ilusiones».

«Hemos venido a escuchar qué concesiones está dispuesto a hacernos el presidente de la República y su campo político», afirmó.

Si Macron quiere un nuevo Gobierno que pueda sobrevivir en una Asamblea Nacional fracturada en tres bloques casi igualitarios en número de escaños (izquierda, macronistas y ultraderecha) y en principio irreconciliables, necesita de la complicidad como mínimo de los 66 diputados del PS.

El presidente pretende que este Ejecutivo dure al menos hasta bien entrado el verano de 2025, que es cuando constitucionalmente se pueden convocar nuevas elecciones legislativas en Francia. EFE

atc/ac/psh

(foto) (vídeo)