Sri Lanka llega al fin de la campaña presidencial sin un claro favorito

Devotos hindúes decoran un carro frente a una oficina de campaña del candidato presidencial del principal partido de oposición de Sri Lanka, Samagi Jana Balawegaya (SJB), Sajith Premadasa, para las próximas elecciones presidenciales en Colombo, Sri Lanka, el 18 de septiembre de 2024. Sri Lanka celebrará sus elecciones presidenciales el 21 de septiembre de 2024, sus primeras elecciones desde que en 2022 se desencadenaron protestas masivas y una importante crisis política a raíz del colapso económico. Un total de 39 candidatos de partidos políticos reconocidos y grupos independientes han presentado sus nominaciones, y el actual presidente, Ranil Wickremesinghe, se postula para un segundo mandato. (Elecciones, Protestas) EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Colombo, 18 sep (EFE).- Sri Lanka puso este miércoles punto y final a la campaña para las elecciones presidenciales que se celebran el próximo sábado con una jornada repleta de actos de los principales candidatos, y bajo la ausencia de un claro favorito a erigirse como el nuevo presidente de la nación insular.

Un hombre duerme junto a una pared cubierta con carteles electorales del candidato presidencial del principal partido de oposición de Sri Lanka, Samagi Jana Balawegaya (SJB), Sajith Premadasa, antes de las próximas elecciones presidenciales en Colombo, Sri Lanka, el 18 de septiembre de 2024. Sri Lanka celebrará sus elecciones presidenciales el 21 de septiembre de 2024, sus primeras elecciones desde que en 2022 se desencadenaron protestas masivas y una importante crisis política a raíz del colapso económico. Un total de 39 candidatos de partidos políticos reconocidos y grupos independientes han presentado sus nominaciones, y el actual presidente, Ranil Wickremesinghe, se postula para un segundo mandato. (Elecciones, Protestas) EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Una cifra récord de 38 personas han registrado sus candidaturas para las elecciones, que darán a conocer a la figura que ostentará la presidencia de Sri Lanka durante los próximos cinco años, y que tendrá la difícil tarea de reconducir la difícil situación económica de la isla, endeudada y sumida en una grave crisis económica.

Los partidarios del candidato presidencial del principal partido de oposición de Sri Lanka, Samagi Jana Balawegaya (SJB), Sajith Premadasa, se sientan dentro de su oficina de campaña para las próximas elecciones presidenciales en Colombo, Sri Lanka, el 18 de septiembre de 2024. Sri Lanka celebrará sus elecciones presidenciales el 21 de septiembre de 2024, sus primeras elecciones desde que en 2022 se desencadenaron protestas masivas y una importante crisis política a raíz del colapso económico. Un total de 39 candidatos de partidos políticos reconocidos y grupos independientes han presentado sus nominaciones, y el actual presidente, Ranil Wickremesinghe, se postula para un segundo mandato. (Elecciones, Protestas) EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

El presidente saliente y candidato a la reelección, Ranil Wickremesinghe, cerró hoy en Colombo su campaña electoral con un acto en el que estuvo acompañado por una gran multitud de sus seguidores, que esperan su continuidad para seguir con las reformas ya iniciadas.

Presidente desde que sucediera en 2022 en el cargo a Gotabaya Rajapaksa, quien fue forzado a abandonar la isla y a dimitir por unas protestas masivas que lo responsabilizaban por la crisis económica en Sri Lanka, Wickremesinghe ha encabezado la recuperación económica de la isla desde entonces.

Aunque la situación ha mejorado en estos dos años, sobre todo impulsada por los prestamos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Mundial, las políticas adoptadas por Wickremesinghe para recibir esos rescates han despertado la animadversión de una parte de la población hacia él.

Así, la situación económica ha centrado los discursos durante la campaña y se espera que sea el principal foco de los votantes para decidir su voto.

«La crisis económica está cobrando prioridad», dijo a EFE el director ejecutivo del Consejo Nacional de Paz de Sri Lanka, Jehan Perera, que agregó que otras cuestiones como la etnicidad ha quedado apartada para estos comicios.

Según las encuestas, además de Wickremesinghe, que se presenta como independiente, el trío de favoritos en estos comicios lo integran Anura Kumara Dissanayake, de la coalición izquierdista ‘Poder Popular Nacional’ (NPP), y Sajith Premadasa, líder opositor del Samagi Jana Balawegaya (SJB), quienes prefieren centrar sus discursos en la lucha contra la corrupción.

Una vez elegido el nuevo presidente, se espera que disuelva el Parlamento y dé lugar a las primeras elecciones parlamentarias desde el estallido de las protestas.EFE

aw-hbc/ajs

(foto)(video)