Beirut, 10 ene (EFE).- El nuevo presidente del Líbano, Joseph Aoun, recibió este viernes en Beirut a su homólogo chipriota, Nikos Jristodulidis, y al jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, sus primeras visitas internacionales desde que asumiera el puesto tras ser elegido ayer, jueves.
La Presidencia del Líbano informó de las llegadas de los responsables europeos al Palacio Presidencial a las afueras de la capital, adonde Aoun llegó el jueves mismo después de obtener el respaldo del Parlamento para acabar con un vacío de más dos años en la jefatura de Estado.
Tajani llegó al Líbano procedente de Siria, donde hoy mismo mantuvo otros encuentros con las autoridades interinas de ese país, y está previsto que también se vea en Beirut con el ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, según un comunicado del Gobierno italiano.
Según la nota, el jefe de la diplomacia de Italia se congratuló por la elección de Aoun y recordó que su país está trabajando para que el alto el fuego acordado por el Líbano e Israel hace seis semanas sea el primer paso hacia una estabilidad a largo plazo.
El nombramiento del nuevo presidente libanés, hasta ahora jefe del Ejército, pone fin a dos año de vacío, durante los que los diferentes bloques políticos del país fueron incapaces de acordar un candidato de consenso para el puesto.
Aoun deberá designar ahora a un nuevo primer ministro que forme Gobierno, en sustitución de Najib Mikati, que está de forma interina en el puesto desde 2022.