Shanghái (China), 8 ene (EFE).- El gigante digital chino Tencent llevó a cabo este martes su mayor recompra de acciones en un solo día desde 2006, después de que su valor bursátil se desplomase un 7,28 % tras su inclusión en un listado estadounidense de empresas consideradas colaboradoras del Ejército del país asiático.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía especificó que desembolsó unos 1.500 millones de dólares hongkoneses (193 millones de dólares) para hacerse con la titularidad de unos 3,93 millones de sus títulos, cifra que, según Bloomberg, es la más alta desde abril de 2006.
En otro documento aparte, Tencent calificó de «error» su inclusión en el listado y defendió que no es «ni una empresa militar china ni un contribuidor de fusión militar-civil a la industria china de defensa», avanzando asimismo que recurrirá la decisión y que trabajará con Washington para «resolver cualquier malentendido».
Los títulos de la desarrolladora de WeChat -equivalente a WhatsApp, censurada en el país asiático- y mayor vendedora mundial de videojuegos abrieron hoy todavía en rojo, presentando pérdidas adicionales del 1,58 % hacia las 10:30 hora local (02:30 GMT).
Así, la capitalización bursátil del que sigue siendo mayor valor del parqué hongkonés se sitúa en mínimos de los últimos tres meses, incluso pese a que Bloomberg recalca que Tencent fue la acción más reclamada en la sesión de este martes por los inversores de la China continental, que compraron el equivalente a unos 1.800 millones de dólares.
También, abrieron hoy con pérdidas otras dos importantes compañías incluidas en la última actualización del listado del Departamento de Defensa: el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, CATL (-1,06 % a la mencionada hora), y uno de los líderes del sector chino de la inteligencia artificial (IA), SenseTime (-2,26 %).
«Es un error»
CATL, cuyo negocio en Estados Unidos se centra en la concesión de licencias a fabricantes como Tesla o Ford, anunció hoy que emprenderá acciones legales si es necesario para subsanar lo que califica de «falsa designación»: «CATL nunca ha participado de negocios o actividades relacionadas con el Ejército, así que esta designación (…) es un error».
En términos similares se expresó un portavoz de SenseTime, en declaraciones recogidas por el diario oficial Global Times: «La decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. no tiene una base objetiva, y mostramos nuestro desacuerdo de manera firme».
La inclusión en esta lista no equivale automáticamente a sanciones o prohibiciones, pero sí puede traducirse en trabas a sus negocios en el país estadounidense, tal y como le ha sucedido al fabricante de drones chino DJI, añadido al listado en 2022.
Además, no todas las compañías que entran al listado permanecen en él: la tecnológica Xiaomi, conocida por sus teléfonos inteligentes ('smartphones'), fue añadida en 2021 y retirada apenas meses después.
La lista actualizada, en la que ya figuraban gigantes chinos como la naviera COSCO o la tecnológica Huawei, es una de las numerosas medidas de Washington para plantear restricciones contra las empresas chinas que supuestamente plantean riesgos de seguridad, algo que supone un importante escollo a los lazos entre las dos mayores economías del mundo.
Tanto ayer como hoy, portavoces ministeriales chinos acusaron a Washington de «reprimir injustificadamente a las empresas chinas» y reclamaron una «rectificación inmediata» de esas «prácticas erróneas», avanzando asimismo que Pekín «tomará las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos» de esas compañías.