Time y OpenAI llegan a un acuerdo en el que ChatGPT podrá usar el archivo de la revista

Foto de archivo de un hombre mirando una portada de Time con la foto de Donald Trump. EFE/Mike Nelson

Nueva York, 27 jun (EFE).- La revista Time y la tecnológica OpenAI anunciaron este jueves que llegaron a un «acuerdo de contenido de varios años» y una asociación estratégica para llevar el contenido de la publicación de más de un siglo a los productos de la empresa de Inteligencia artificial (IA), como su popular chatbot ChatGPT.

Pese a que los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, un comunicado señala que OpenAI obtendrá acceso al contenido actual e histórico de los extensos archivos de Time «para mejorar sus productos y mostrarlos en respuesta a las consultas de los usuarios», con una cita y un enlace a la fuente.

La asociación también permitirá al medio obtener acceso a la tecnología de OpenAI «para desarrollar nuevos productos para sus audiencias».

«Esta asociación con OpenAI avanza en nuestra misión de ampliar el acceso a información confiable a nivel mundial mientras continuamos adoptando nuevas formas innovadoras de llevar el periodismo de Time a audiencias de todo el mundo», anota en el texto el director de operaciones de Time, Mark Howard.

Por su parte, Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, anota en el comunicado que la tecnológica se asocia con el medio «para facilitar que las personas accedan al contenido de noticias» a través de sus herramientas de inteligencia artificial.

No es el primer acuerdo de este tipo que firma la tecnológica, que también se ha aliado con News Corp, matriz de The Wall Street Journal, y medios internacionales como Le Monde, de Francia, y Prisa Media, con sede en España.

Otros medios, como The New York Times, han optado por denunciar a OpenAI por usar sin su consentimiento la información de sus artículos para proporcionar sus respuestas.