Madrid, 17 jun (EFE).- Todas las comunidades autónomas sin excepción tienen activadas este viernes alertas por calor, tormentas vespertinas y mala mar en el caso de Canarias, y en 11 de ellas el nivel es naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas, que llegarán a 42 grados en el sur.
La ola de calor que afecta a casi toda España hace que en esta jornada estén en alerta naranja Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Andalucía vuelve a ser un día más la comunidad que registrará las temperaturas más extremas en este día, con 42 grados previstos en Córdoba y Jaén, 40 en Granada o 38 en Almería y Sevilla, mientras en la ribera del Ebro aragonesa alcanzarán los 41 grados, lo mismo que en las provincias de Huesca y Teruel.
En Baleares hay aviso naranja por hasta 39 grados en el interior de la isla de Mallorca y en el resto del archipiélago se moverán en torno a los 36 y los 38 grados, lo mismo que se espera en el centro y en las zonas montañosas de Cantabria.
En Castilla-La Mancha de nuevo Toledo acaparará el mayor calor con 41 grados previstos, 40 tendrán en Ciudad Real y 39 en Cuenca y Guadalajara.
En Cataluña se ha activado el nivel naranja por calor de hasta 40 grados en el interior de Tarragona y 39 en las provincias de Barcelona y de Girona; en la Siberia extremeña se espera llegar a los 40 grados y en 38 o 39 se quedarán en Cáceres.
En la Comunidad de Madrid se vuelve a activar la alerta naranja este viernes por máximas de hasta 41 grados en el sur, las vegas y el oeste de la región.
En esta jornada la ola de calor incide además en Navarra, que tiene aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el centro y Ribera del Ebro; en La Rioja también llegarán a los 40 grados y las tres provincias vascas se moverán entre los 39 y los 37 grados.
Además, en Asturias se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por máximas de 34 grados y tormentas vespertinas ocasionalmente acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y en Galicia también se esperan tormentas en el interior y las montañas de la provincia de Lugo.
Castilla y León está en nivel amarillo por calor de hasta 38 grados en Burgos, Salamanca y Valladolid y probabilidad de tormentas por la tarde en las provincias de León y Zamora, mientras en Murcia y en la Comunidad valenciana hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.
De nuevo Canarias se queda fuera de la ola de calor aunque hoy mantiene activada la alerta amarilla por mala mar y viento en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.