Todo el tráfico de la A-5 se desviará a la calzada norte hasta final de año

Maqueta del Soterramiento
Maqueta del Soterramiento

Inicio de las obras para el soterramiento y cierre de la calzada sur

Las obras del soterramiento de la A-5 avanzan con la instalación de los pilotes del futuro túnel. Desde la madrugada del 10 de febrero, se cerrará la calzada sur (sentido entrada a Madrid). Todo el tráfico se desviará a la calzada norte.

Durante este periodo, la vía tendrá dos carriles por sentido, reduciendo su capacidad a la mitad hasta finales de año.

Inicio de la perforación y construcción del túnel

Este jueves, comenzarán las perforaciones en la zona de Sanchorreja. Allí se instalarán los pilotes de entre 14 y 17 metros de profundidad. Estas estructuras formarán las pantallas sur, central y norte del túnel.

Primero se construirán las pantallas sur y central. Luego, se instalará la losa superior sur, que será el techo del túnel. Sobre esta superficie se urbanizará el Paseo Verde del Suroeste, que conectará los barrios separados por la autovía.

Cuando terminen los trabajos en la calzada sur, a finales de año, se iniciará la misma operación en la calzada norte. En ese momento, el tráfico se desviará nuevamente a la calzada sur.

Cierre de pasos inferiores y alternativas para peatones

El 10 de febrero también se cerrarán varios pasos inferiores. Las alternativas disponibles son:

  • Paso inferior del enlace de Boadilla (P.K. 5+900): pasarela del Anillo Verde Ciclista o paso inferior de la av. del Padre Piquer.
  • Paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950): enlace de Yébenes o enlace de Batán (calle Villamanín).
  • Otros pasos afectados: calles Villamanín, Olivillo, Villavaliente e Illescas.

Para reducir el impacto en la movilidad, la EMT Madrid ofrecerá un servicio especial de autobús gratuito desde el 10 de febrero.

Velocidad reducida y consulta de alternativas

Durante todo el proceso, la velocidad máxima en la zona de obras será de 50 km/h.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, sigue trabajando en esta transformación. Más información sobre el proyecto y los itinerarios alternativos en: www.madrid.es/paseoverdesuroeste.