Madrid, 14 nov (EFE).- España corre el riesgo de convertirse en el gran desierto del sur de Europa, advierte la presidenta de la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), Alicia Torrego, quien recuerda que «nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático».
Es algo, añade Torrego, que «vienen diciendo los informes de la ciencia y lo ratifican ya los datos constatados en estos últimos años».
El calentamiento global «amenaza no tanto al planeta, sino sobre todo a los 8.000 millones de personas que lo habitamos», según el World Population Prospects 2022, añade Torrego en un artículo en EFEverde.com de la Agencia EFE.
En su opinión, ni la pandemia de la covid-19 ni la guerra de Ucrania y sus consecuencias deben hacer apartar el foco de atención del principal reto al que se enfrenta el conjunto de la humanidad, una «crisis ecosistémica» con tres frentes: la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos y la emergencia climática.
Ya vivimos en un entorno natural diferente, con un 86% menos de especies desde 1970 hasta hoy, según el último informe Planeta Vivo de WWF, con determinados recursos naturales ya agotados y con un calentamiento global que se manifiesta en numerosos fenómenos extremos, argumenta la experta.
Sin embargo, cree que «este panorama realista no debe llevarnos a un pesimismo paralizante, a la resignación, ni mucho menos a negarlo por intereses espurios, como lamentablemente sigue sucediendo en algunos ámbitos políticos».
Por ello, la XVII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (21-24 de noviembre) reunirá a más de 800 ponentes en un centenar de actividades, en las que se prevé la participación de unos 7.000 congresistas e invitados.
Casi treinta años después del primer CONAMA (se celebra cada dos años), el lema de 2022 es “Protagoniza la transformación. Es el momento” y supone » una llamada a la acción, a la movilización de todos».
Una obligación «urgente, sin precedentes por la magnitud de la tarea para pagar la deuda ecológica que hemos adquirido con el planeta», concluye Torrego en su artículo «Compartir conocimiento y experiencias frente a la crisis ecosistémica», que está disponible para lectura y descarga en efeverde.com.