Madrid, 21 jun (EFE).- Tres mujeres latinoamericanas defensoras de la protección de los derechos de los pueblos indígenas en los países de México, Bolivia y Guatemala recibieron en España el Premio «Bartolomé de las Casas», en nombre de sus respectivas organizaciones.
Alma López Mejía, lideresa maya quiché de Guatemala, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y Caribe (AMICAM), premiada en 2018, recibió el galardón este año.
Y también lo recibieron María Liria Fabiola May Canul, lideresa maya de México, del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN) en el estado de Yucatán, y Paula Saldaña Fernández, directora ejecutiva del Centro de Investigación de Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC), de Bolivia, galardonadas en 2022.
La entrega de los premios tuvo lugar este martes en la Casa de América de Madrid, de manos de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela.
En el acto, las lideresas destacaron la importancia de «establecer lazos y una agenda en común» entre mujeres de la región.
Alma López Mejía, oriunda de Quetzaltenango, Guatemala, dijo a EFE que lleva casi treinta años luchando por la exigencia de los derechos «específicos de las mujeres, individuales de las personas y colectivos de los pueblos indígenas» en fundaciones, asociaciones y juntas directivas.
Destacó el trabajo de AMICAM, donde «se busca vincular las demandas de las mujeres indígenas de Guatemala, de México, de Honduras, de Nicaragua, de Costa Rica, de Panamá».
María Liria Fabiola May Canul es la coordinadora de CADIN, cuyo trabajo se enfoca en la prevención y atención de violencia de género a mujeres, niñas y niños, principalmente en los municipios yucatecos de Halachó y Maxcanú, contó a EFE.
Explicó que recibir este premio «es un logro, un escalón más para obtener el reconocimiento del centro a nivel internacional, pero sobre todo para mirar lo que las autoridades estatales y las municipales se niegan a ver».
Por otra parte, Paula Saldaña Fernández explicó a EFE que el CIDAC nació en 1980 «gracias al coraje de dos mujeres», que «decidieron investigar el estado de la artesanía en la región de tierras bajas de Bolivia. Conocieron a las mujeres y se sorprendieron de la diversidad que había (…), con técnicas que estaban desapareciendo (…) Y vieron la necesidad de hacer algo».
El Premio «Bartolomé de las Casas», con más de treinta años, lo otorga la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional española junto a la Casa de América, con el fin de reconocer a aquellas personas, instituciones u organizaciones que han luchado y defendido a las comunidades indígenas del continente americano.