Túnez y Libia acuerdan mayor coordinación ante la crisis migrantoria en la frontera

Imagen reciente de un grupo de migrantes subsaharianos en la frontera de Libia con Túnez. EFE/EPA/STR

Trípoli, 10 ago (EFE).- El Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) anunció hoy la evacuación de los migrantes y solicitantes de asilo que quedaron bloqueados en la frontera tras ser expulsados por las autoridades tunecinas, después del acuerdo alcanzado con Túnez para repartir la acogida de estas personas de origen subsahariano.

El Ministerio del Interior del GUN aseguró que esta zona fronteriza «está libre de migrantes irregulares», después de concretarse del acuerdo alcanzado por los ministros de Interior libio y tunecino, Imad Trabelsi y Kamal Feki, reunidos ayer miércoles en Túnez.

Organizaciones humanitarias asistían con enseres básicos todavía esta mañana a decenas de migrantes bloqueados en inhóspitas áreas sin acceso a agua ni comida y expuestas a altas temperaturas.

Las autoridades libias han localizado hasta ahora 27 cadáveres de migrantes en el desierto fronterizo donde se asentaron cientos de personas desde que a principios de julio fueran expulsadas «forzosamente» desde la ciudad tunecina de Sfax, principal punto de partida de la ruta del Mediterráneo Central, según sus testimonios y ONG.

Esta crisis comenzó cuando al menos 1.200 migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano fueron detenidos en julio en redadas masivas en la ciudad de Sfax y expulsadas a zonas fronterizas de Libia y Argelia.

Organizaciones de Derechos Humanos han cuestionado el acuerdo migratorio que la Unión Europea firmó en julio con Túnez para reducir las salidas por el Mediterráneo Central y consideran que el país magrebí no es un refugio «seguro» para la población subsahariana.

De momento, se desconoce el número de migrantes evacuados así como el destino de su traslado en un país considerado «no seguro» para esta población, por las supuestas violaciones que se cometen en los centros de detención, denunciadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI).