Ankara, 31 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, dijo este martes que convocó los embajadores de Francia y Alemania por unas manifestaciones en esos dos países de grupos kurdos que Ankara considera «terroristas».
La medida, anunciada por Çavusoglu durante una entrevista con la agencia de noticias Anadolu, se produce cuando Ankara se ha opuesto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN por la supuesta inacción de esos países nórdicos ante grupos kurdos que Turquía considera «terroristas».
El jefe de la diplomacia turca citó recientes manifestaciones de grupos kurdos en Francia y Alemania y señaló que se trataba de activistas vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que la Unión Europea y EEUU consideran terroristas.
Ankara también considera terroristas a las milicias kurdosirias YPG, a las que define como una simple filial del PKK, así como a otros grupúsculos.
Las YPG no están en la lista de organizaciones terroristas de la UE ni de EEUU. De hecho, esas milicias laicas han sido un aliado de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.
Çavusoglu indicó que la postura negativa de Turquía respecto a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN se mantiene y volvió a demandar acciones concretas de esas naciones nórdicas.
Turquía ha venido quejándose en los últimos años de que los países occidentales no se toman en serio sus preocupaciones sobre el terrorismo del PKK y criticó que muchas de sus organizaciones cercanas pueden moverse libremente en Europa.