El partido vecinal presentará al pleno del mes de noviembre una iniciativa para que, como ocurre en otras ciudades, las llamadas que se realizan al Servicio de Atención al Ciudadano 010 de Leganés dejen de tener coste para los vecinos que incluso marcando el número geográfico de 9 cifras (912489010) ven cómo se les cobra pese a contar con tarifa plana
En estos meses, ante la falta de atención presencial aumentó la demanda de información y llamadas al 010 provocando la saturación del teléfono, los ciudadanos permanecían minutos esperando para ser atendidos y acababan desistiendo, siéndoles facturados igualmente sin haber recibido ninguna atención.
El principal partido de la oposición, Unión por Leganés – ULEG, presentará al pleno del mes de noviembre una iniciativa para que las llamadas que se realizan al Servicio de Atención al Ciudadano 010 de Leganés dejen de tener coste para los vecinos. Esta iniciativa ya fue presentada en un ruego por el grupo independiente y, en esta ocasión, se lleva al pleno buscando un consenso amplio ante las quejas manifestadas por muchos vecinos. Desde 2013 el teléfono 010 es considerado como de numeración especial y está asignado en toda España al servicio municipal de atención al ciudadano. Las principales ventajas radican en la facilidad de acceso y memorización.
Según la regulación existente, este número de teléfono puede tener 3 modalidades (A, B y C) de tarifación, siendo la modalidad C gratuita. En el Ayuntamiento de Leganés se adoptó la A, lo que supone el abono por parte de la persona que llama del precio del establecimiento y el precio por minuto de una llamada ordinaria de ámbito provincial desde la red fija de fijo a fijo y desde la red móvil de móvil a fijo. En 2017 el Ayuntamiento de Barcelona y en 2019 el Ayuntamiento de Madrid cambiaron la tarifación del servicio a la modalidad C, por lo que las que las llamadas pasaron a ser gratuitas.
SATURACIÓN DEL 010 Y ESCASOS SERVICIOS TELEMÁTICOS
El portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado indica que: “durante los meses de confinamiento la falta de atención presencial y la gran demanda de información provocó en Leganés la saturación del teléfono de información municipal 010”. Muchos desistían de continuar la llamada tras permanecer durante largos minutos a la espera. Sin embargo, se producía una gran injusticia puesto que el tiempo en espera era igualmente facturado. “A los vecinos se les ha facturado por un servicio que no habían recibido”. Por otro lado, la alternativa de utilizar el número geográfico de 9 cifras asociado al 010, que en el caso del municipio de Leganés es el 912489010, en muchas ocasiones no garantiza la gratuidad de la llamada, incluso a pesar de tener contratada una tarifa plana. Y es que muchas compañías telefónicas consideran el número largo asociado al 010, como de tarifación especial. No obstante, esta alternativa resta las ventajas de facilidad de acceso y memorización.
SÓLO UN 4% DE GESTIÓN TELEMÁTICA.
Según el catálogo de trámites administrativos del Ayuntamiento de Leganés, publicado en la web municipal, en tan solo 5 trámites, de un total de 105, se indica la posibilidad de poder realizarse telefónicamente; 4 de forma telemática y solo 1 con certificado digital. “Este dato muestra el gran reto tecnológico que el consistorio tiene que emprender y el largo camino que aún queda por recorrer en la atención al ciudadano”. Esta moción pretende, además de mejorar el servicio de información municipal 010, aprovechar las circunstancias actuales para potenciar otras vías de atención como sms, chats, vídeo llamadas…