Un 79 % de los clientes apuesta aún por el valor de las tiendas, según un estudio

El interior de una tienda de ropa
Agencia EFE

Un 79 % de los consumidores españoles considera que, a pesar del incremento del comercio electrónico, las tiendas físicas continuarán siendo relevantes en el futuro próximo, según el estudio de Sensormatic Solutions.

El estudio basado en una encuesta a más de 1.000 consumidores españoles entre mayo de 2020 y mayo de 2021 muestra también que el 29 % de los compradores españoles migraron durante la pandemia hacia compras electrónicas y que en la fase más aguda del confinamiento 3 de cada 4 españoles se decidió por este tipo de compra.

Sin embargo y tras el fin del toque de queda y con el avance de la vacunación los españoles «muestran un gran interés» por volver a comprar en las tiendas físicas, concluye el informe. Tanto es así que tres cuartas partes de los encuestados cree que ha sido «liberador» poder comprar en persona en lugar de a través de un aparato electrónico.

En cuanto a las motivaciones de los españoles para volver a las tiendas, la más refrendada (47 %) ha sido la posibilidad de poder tocar y ver de cerca los artículos, seguido por el disfrute de la experiencia de compra (34 %). Para un 45 % de los consultados, la higiene del establecimiento y una mayor limpieza son los factores más determinantes para volver a los establecimientos, mientras que el 8 % asegura haber sufrido de fatiga digital y estaba harto de comprar por Internet.

Para el director de Sensormatic Solutions Iberia, Carlos Gómez, los compradores han vuelto a dar la bienvenida «abrumadoramente» a las compras físicas y añade que en 2021 se ha visto «una recuperación lenta pero constante en el número de compradores que regresan a la calle a comprar». Gómez apunta que se trata de «un dato alentador para los comercios, que han hecho cambios radicales en sus operaciones en las tiendas para hacerlas lo más seguras posible para sus clientes».

Fuente: © EFE 2021