Barcelona, 2 jul (EFE).- ERC ha expresado su «disconformidad e indignación» por la amnistía concedida a los 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O en la capital catalana, pues este partido considera que «las actuaciones policiales más graves deberían quedar excluidas» de la norma.
La formación republicana indica en un comunicado que ha defendido que estos hechos no deberían incluirse en la amnistía porque se trata de «prácticas degradantes que encajan plenamente en los delitos contra la integridad moral y las torturas, que quedan explícitamente excluidas de la ley».
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona indica en su auto, en este sentido, que los delitos que se atribuían a estos 46 policías encajan en la ley del perdón y que su actuación no superó el «umbral de gravedad» para quedar excluida.
ERC, por contra, señala que «la misma jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que no se pueden amnistiar los actos de torturas ni los tratos inhumanos o degradantes».
El partido lamenta «la doble vara de medir de algunos estamentos judiciales», ya que una parte de la magistratura «de forma deliberada no está respetando ni la literalidad de la ley ni la voluntad del legislador».
ERC muestra, finalmente, su «total apoyo a las víctimas de la violencia de los 46 policías amnistiados y a sus defensas».
La posición del partido contrasta con la expresada en rueda de prensa por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha indicado que la norma se debe aplicar en todos los casos, aunque «en determinados puntos guste más o menos».