Un jurado enjuicia desde mañana al acusado de matar a su pareja y tirarla al Guadalquivir

Imagen de junio de 2022 de unos reporteros en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde fue encontrado el cadáver de una mujer cuya desaparición fue denunciada el pasado 4 de mayo. EFE/Juan Chicano

Sevilla, 20 sep (EFE).- Un jurado popular enjuicia desde este viernes en la Audiencia de Sevilla al hombre acusado de asesinar a su pareja en una vivienda de esta capital andaluza en 2022 y arrojar su cadáver a la orilla del río Guadalquivir, hechos por los que la Fiscalía pide para él un total de 29 años de cárcel.

El juicio comienza hoy con la constitución del jurado, la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas y la declaración del acusado, mientras que está previsto que los días 23 y 24, lunes y martes de la próxima semana, comparezcan los testigos y el 25 los peritos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de género, tres años de cárcel por un delito continuado de estafa, y un año de prisión por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer con la agravante de reincidencia.

Además solicita que, en concepto de responsabilidad civil, indemnice con un total de 188.888 euros a la familia de la fallecida y que devuelva la cantidad 8.140 euros por el dinero presuntamente sustraído de la cuenta bancaria de su pareja.

Relato de la Fiscalía

El Ministerio Público relata que el acusado mantenía con la víctima desde 2010 una relación sentimental intermitente y con convivencia esporádica, dado que esta trabajaba habitual y regularmente en domicilios en el servicio doméstico en régimen de interna.

El 30 de agosto de 2020, añade, el encausado llegó al domicilio que ambos compartían -una habitación alquilada en un inmueble de la capital hispalense- y, tras solicitarle dinero que ella se negó a darle, «la increpó, ante lo que la misma huyó del domicilio y en la calle se refugió en un locutorio cercano».

El investigado fue detrás de ella, la sacó del locutorio agarrándola del brazo y le propinó dos bofetadas en la cara, hechos por los que fue acusado en sentencia firme de 31 de agosto de 2020 del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla.

Dicha sentencia lo condenaba a la pena, entre otras, de 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a menos de 300 metros de la víctima por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, prohibición que finalizó el 23 de diciembre de 2021 y tras lo cual retomaron su relación.

El 24 de abril de 2022, durante una fiesta en el inmueble que de nuevo compartían, el acusado «se percató» de que su pareja «presentaba marcas de chupetones en el cuello que no le había hecho él y se molestó, iniciando ambos una discusión» en el curso de la cual la fallecida «le dijo que era muy viejo y aburrido y que prefería estar» con un hombre «con el que había pasado la noche y el día anterior».

'Indefensión' de la víctima

Tras golpearla y marcharse del domicilio «muy enfadado», regresó y, cuando los amigos dormían en el salón, se introdujo en la habitación de la víctima y «aprovechando la situación de indefensión que aquella presentaba al encontrarse sus capacidades psicofísicas afectadas por el abundante alcohol ingerido y que estaba desprevenida, de forma súbita y sorpresiva se colocó encima de ella con objeto de darle muerte».

Después de asfixiarla y echar a los amigos de la casa, el acusado «empaquetó el cuerpo sin vida» y lo arrojó en la orilla del Guadalquivir oculto entre matorrales, donde permaneció hasta el 21 de junio, cuando tras ser detenido reveló su ubicación.