Un Llamado a la Reflexión en el Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Este día se trata de un recordatorio anual para centrarse en la importancia de la felicidad y el bienestar en nuestras vidas

El Día Internacional de la Felicidad, es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que priorice la felicidad y el bienestar de todos los pueblos. La felicidad es considerada una meta humana fundamental, y los gobiernos y organizaciones internacionales son instados a invertir en condiciones que fomenten la felicidad a través de la defensa de los derechos humanos y la inclusión de dimensiones de bienestar y medio ambiente en los marcos políticos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se conmemoraría el Día Internacional de la Felicidad. Aunque el país que inició esta resolución fue Bután, un país que ha priorizado la felicidad nacional sobre los ingresos nacionales desde la década de los setenta, gracias a la perspectiva proveniente del rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, en 1972. Esta perspectiva surge en respuesta a las críticas hacia su país por su pobreza económica, basándose en los principios del budismo, el rey propuso una medición cualitativa del desarrollo, conocida como Felicidad Nacional Bruta (FNB), que considera aspectos como el desarrollo económico sostenible, la promoción de valores, la protección del medio ambiente y un gobierno cercano a su población, así como cuidar la salud mental.

Este día se celebra para reflexionar sobre la relevancia de la felicidad en la vida de las personas, reconociendo que va más allá de factores como las oportunidades laborales o el salario. Se trata de que cada individuo pueda experimentar un crecimiento personal integral, abarcando aspectos como la calidad de vida y el bienestar psicológico. Desde entonces, el análisis de la felicidad y el bienestar se ha vuelto fundamental en la evaluación de cada país, complementando la tradicional medida del Producto Interno Bruto (PIB) con una perspectiva más holística y humana.

Tras más de diez año celebrando este día, se han fomentado algunas formas de celebrarlo, como por ejemplo, reunirse con amigos, realizar actividades culinarias, crear collages de fotos con momentos felices o historias divertidas. Este día también promueve cenas familiares y la práctica de la gratitud, llevando un diario para enumerar las razones para estar agradecidos.

La felicidad, aunque es subjetiva, implica armonía y gratitud. Algunos conmemoran este día abrazándose, intercambiando tarjetas o expresando lo que aprecian de la compañía del otro. El Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad para celebrar la vida, ya sea en compañía o en soledad.