Una escultura rinde homenaje a Gades en su ciudad natal, Elda (Alicante)

Descubrimiento de la estatua que la ciudad de Elda ha dedicado a Antonio Gades a cargo de María Esteve, hija del bailarín y coreógrafo; Eugenia Eiriz, viuda; y el alcalde la ciudad, Rubén Alfaro. EFE/Morell

Elda (Alicante), 29 mar (EFE).- Una escultura a tamaño real y fundida en bronce que rinde homenaje a Antonio Gades, uno de los bailarines más universales, ha sido descubierta este miércoles por la viuda de Gades, Eugenia Eiriz; su hija María Esteve y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ante quinientas personas, en Elda (Alicante), su ciudad natal.

Descubrimiento de la estatua que la ciudad de Elda ha dedicado a Antonio Gades a cargo de María Esteve (d), hija del bailarín y coreógrafo; y Eugenia Eiriz (i), la viuda. EFE/Morell

Obra del escultor Amando López, la pieza urbana muestra a un Gades dinámico en uno de sus movimientos clásicos y ha sido instalada ante el teatro Castelar de la localidad alicantina, uno de los enclaves culturales más destacados de este municipio durante el siglo XX.

María Esteve (d), hija del bailarín y coreógrafo; y Eugenia Eiriz, viuda, agradeciendo a la ciudad de Elda el gesto de descubrir una estatua de Antonio Gades a las puertas del Teatro Castelar de Elda. EFE/Morell

María Esteve ha agradecido este reconocimiento a su padre por parte de la ciudad en que nació, con la que «siempre mantuvo un vínculo» y espera «que siga siendo así».

«Estamos muy agradecidas por este homenaje y por el cariño», ha dicho Esteve, que ha resaltado que desde que tiene uso de razón, sabe reconocer su identidad gracias a que su padre se lo inculcó «y para él fue siempre un orgullo ser de Elda, y así se lo trasladó a sus hijas».

«Verle aquí y ver que seguimos trabajando en su legado, me parece preciosísimo. Las nuevas generaciones van a poder tener referentes», ha resaltado la hija de Antonio Esteve Ródenas, conocido como Antonio Gades.

Por su parte, Eiriz ha afirmado que «la figura de Antonio sigue estando presente en todas partes y a través de la Fundación que lleva su nombre se sigue trabajando para difundir su figura y su arte».

«Este reconocimiento es uno de los más potentes que se le ha hecho», ha destacado la viuda, que ha agradecido «de corazón este gesto», pues «pocos homenajes de tal magnitud ha tenido su figura».

No obstante, ha remarcado que el legado del coreógrafo «está muy vivo», ya que la semana pasada la compañía Gades, que ya cuenta con sesenta años de experiencia, estuvo en el teatro Maestranza de Sevilla, y ha recordado que están en desarrollo dos monografías «muy profundas» para conmemorar su biografía.

«Gades no es algo del pasado. Fue un bailarín extraordinario, pero su pensamiento filosófico sigue vivo a través de la Fundación y es un orgullo para nosotros este vínculo con Elda», ha sostenido.