Pekín, 11 dic (EFE).- Pekín acoge desde hoy una exposición con obras originales del pintor Antonio López y otros grandes maestros del realismo español y del arte figurativo chino para conmemorar los 50 años de relaciones entre ambas naciones.
Con la inauguración de la muestra, titulada ‘Pintura figurativa contemporánea China y Española’, este lunes en el Teatro Nacional de China en Pekín, uno de los espacios más icónicos de la cultura y las artes de la capital china, se inician 30 días para “fomentar el desarrollo de los intercambios artísticos y culturales entre los dos países”, según los organizadores.
La exposición, continuación de una celebrada en la ciudad de Hangzhou (este) el pasado mes de noviembre y que contará con una tercera etapa en Madrid en marzo, reúne 115 óleos de 103 artistas, 48 españoles, encabezados por López (Tomelloso, 1936), y 55 chinos, de la talla de Zhan Jianjun y Jin Shangyi.
Concretamente, los nombres del realismo ibérico que acompañan con sus obras a las de López, también asesor artístico de la muestra y que no pudo asistir al evento por su avanzada edad, son, entre otros, Carlos Saura, Alejandro Quincoces o María José Cortes Antequera, desde la distancia, o José María Mezquita, Julio Vaquero, Irene Cuadrado, Kike Meana, Jaime Valero y Jorge Abbad, presentes en la apertura.
“Me parece que puede ser sumamente interesante y que puede, para el espectador, permitir ver qué diferencia hay dentro del momento en que vivimos en la pintura entre unos sitios de la tierra tan distantes”, declaró sobre la exposición Antonio López a través de un mensaje de vídeo mostrado en Hangzhou.
“El arte une a los pueblos. Lo que mueve a hacer la pintura es siempre lo mismo, seas español o seas chino”, agregó el artista castellanomanchego de 87 años.
El evento, organizado conjuntamente por la Academia de las Artes de China y la Asociación de Promoción de Intercambio Artístico entre España y China, contó con el apoyo y la asistencia de importantes representantes de la cultura china, así como de la Embajada española en Pekín.
“Es una particular satisfacción poder inaugurar hoy esta exposición con artistas españoles y chinos. Esta muestra reúne artistas de varias generaciones, y la presencia de varios pintores de gran renombre, tanto chinos como españoles, le otorga un valor particular”, destacó el embajador de España, Rafael Dezcallar.
El pintor barcelonés Julio Vaquero resaltó a EFE “la impresión de apertura” que le dieron los organizadores y artistas del gigante asiático, “enormemente interesados en saber más y compartir”.
“Ojalá yo pudiera haber tenido este tipo de exhibiciones cuando era más joven. Mi esperanza es que algún artista pueda sentirse inspirado viendo mi obra”, agregó el pintor.
Esta exposición, junto con la realizada en Hangzhou, es la tercera que utiliza como reclamo al arte figurativo ibérico en el último mes, puesto que hace dos semanas se inauguró en el metro de la metrópoli de Shanghái otra muestra bajo el título ‘Antonio López y los maestros del realismo español’.