Una exposición inmersiva en Viena celebra el bicentenario de Johann Strauss

VIENA, 11/01/2025.- Exposición inmersiva del compositor austriaco Johann Strauss en Viena con motivo del bicentenario de su nacimiento, que se celebra este año 2025. EFE/ Olatz Castrillo

 Viena, 11 ene (EFE).- Austria celebra en 2025 el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss (1825-1899), el indiscutible 'rey del Vals', con una larga serie de eventos, exposiciones y conciertos.

Entre las muestras, destaca la inmersiva exhibición multimedia Johann Strauss-New Dimensions, inaugurada ya en noviembre pasado en el Museo Johann Strauss de Viena, situado en el centro de la capital austriaca.

«La historia de Strauss siempre será interesante de escuchar, no solo en el aniversario», que será el 25 de octubre, aseguró en declaraciones a EFE el director del museo, Peter Hösek.

La muestra, que según el director busca ser una experiencia «informativa, inmersiva e interactiva» a través de siete salas, hace un recorrido por la historia vital del compositor del legendario vals 'El Danubio Azul'.

Una inmersión tridimensional

La exhibición culmina en una sala inmersiva con paredes de 5,50 metros de altura con un espectáculo audiovisual en el que se recrean en 3D los momentos más importantes de la vida de Strauss, incluyendo un concierto dirigido por el propio compositor en Boston (EEUU) en 1872 ante unos 50.000 espectadores.

Para su recorrido, al visitante se le ofrecen auriculares especiales, con una audioguía en ocho idiomas (entre ellos, español), y una tecnología de sonido 3D basado en la ubicación del usuario.

Por lo tanto, según donde esté la persona en cada momento el audio y la música se reproducen sin necesidad de pulsar ningún botón, creando una experiencia tridimensional.

Según Hösek, es la primera vez que se utilizan estos cascos en una exposición a gran escala.

«No sé de ningún otro compositor que tenga un museo inmersivo como éste», aseguró el director.

Componer un vals propio

El visitante también puede intentar sentirse como el propio Strauss gracias a una máquina de composiciones que permite crear un vals personalizado, descargado y grabado a través de un código QR.

«Aunque no sepas nada de música, puedes juntar varias melodías y crear tu propia composición», explicó el director del museo, pues el vals tiene siempre la misma estructura.

Además, el museo utilizó Inteligencia Artificial (IA) para animar algunas de las imágenes de la exposición.

Desde que fue inaugurado, el museo acogió solo el primer mes más de 7.000 visitantes y se ha convertido ya en una de las principales atracciones de la capital austríaca.

«Siempre que vengo veo las reacciones de la gente y cuando les preguntó si les ha gustado, me dicen: 'ha sido fantástico'. Además, mucha gente me dice que no sabía todo esto sobre la vida de Johann Strauss», relató Hösek.

Strauss fue en su época lo que hoy sería una «estrella del pop y rock», pues «la música en cada época es distinta, pero el estatus es el mismo», explicó.

Más de un siglo y medio después, la música del 'rey del Vals' sigue fascinando a la gente.

«Donde sea que vayas en el mundo, la audiencia se vuelve loca con Johann Strauss por su música alegre y ligera, es algo que nadie puede replicar», concluye Hösek, que ya tiene planes de trasladar la muestra inmersiva a otros países.

Viena festeja a su 'rey del Vals'

Mientras, toda Viena, cuna natal de Johann Strauss hijo, está inmersa en las celebraciones del jubileo del célebre compositor, con al menos un estreno dedicada al 'rey del Vals' cada semana de 2025, de diez géneros diferentes en diversos espacios, interiores y al aire libre, repartidos en todos los 23 distritos de la capital.

Grandes orquestas y artistas contemporáneos actúan en estos espectáculos, algunos de los cuales tienen insólitos escenarios como el Cementerio Cuentral, la Fiesta de la Isla del Danubio o el propio cielo.

El programa se completa con varias exposiciones dedicadas a la vida y obra el autor de la opereta 'El Murciélago', como un 'escape room' en el MuseumsQuartier de Viena y otras muestras en la antigua residencia del músico o en el Museo del Teatro en el Palacio Lobkowitz.

Esas exhibiciones se suman a la permanente sobre la dinastía musical de los Strauss que ofrece la «House of Strauss». Situada en el Palacio Zögernitz, alberga la única sala de conciertos original que aún se conserva en el mundo, en la que actuaron las cuatro leyendas de la familia de compositores y directores de orquesta: Johann Strauss padre y sus tres hijos, Eduard, Josef y Johann.

por Olatz Castrillo