Sevilla, 6 abr (EFE).- Andalucía cuenta con una sola universidad privada y dos nuevas se implantarán en breve, una situación que aporta solo el 3,5 por ciento del alumnado universitario andaluz, mayoritariamente público englobado en las diez universidades públicas existentes en la comunidad.
De las once universidades andaluzas diez son públicas y solo una es privada, la Loyola de Andalucía, con sede en Sevilla, Córdoba y Granada, al tiempo que están proyectadas dos más: la Fernando III el Santo y la Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), esta última tendrá carácter online.
Esta situación de escaso peso aún de las universidades privadas en Andalucía no supone para la Junta perjuicio alguno para las públicas, que cuentan con 244.000 alumnos, y la Universidad de Loyola, entre grado y máster, cuenta con unos 3.400. No obstante, provocará movilizaciones sindicales desde mañana.
«Con una buena oferta, que cumplan los criterios de excelencia exigidos, hay espacio para las universidades privadas. No resta a la oferta de las universidades públicas», dijo el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, días antes de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a la puesta en marcha de dos nuevas ofertas privadas en la comunidad andaluza.
Las universidades públicas existentes en Andalucía son la de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, y la Pablo de Olavide mientras que la única universidad privada es la Loyola además de centros asociados de la UNED en Andalucía.
EL NACIMIENTO DE LA PRIVADA
El 23 de noviembre de 2010, el Parlamento andaluz, con los votos de PSOE y PP y la oposición de IU, dio luz verde a la primera universidad privada de Andalucía, la Universidad Loyola de Andalucía (ULA), proyecto impulsado por la Compañía de Jesús.
La Loyola Andalucía oferta 37 grados, muchos dobles y bilingües, y desarrolla su actividad en ocho áreas de conocimiento: Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Psicología, Educación, Ingeniería y Empresa.
Pese a ser la única institución reconocida como universidad privada en esta comunidad, hay que tener en cuenta que existen otros centros privados que también ofertan carreras y posgrados al estar adscritos a universidades públicas.
Es el caso de las escuelas de negocio, como la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la ESIC, en el parque tecnológico de la Cartuja; el Centro San Isidoro (especializado en Comunicación), el centro EUSA (de la Cámara de Comercio), el CEU Andalucía o la Universidad de Marbella (Málaga).
PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
Pero la oferta de las universidades privadas se va a multiplicar próximamente y ya el 7 de febrero, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a iniciar la tramitación de dos anteproyectos de ley por los que se reconocerían las dos nuevas privadas.
La Fernando III impartirá docencia mediante modalidad presencial, se ubicará en el municipio sevillano de Bormujos, y contará con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior, y la idea es implantarse también en Málaga aunque ya en una segunda fase.
Su promotor es la Fundación San Pablo CEU Andalucía y su oferta de títulos se compone de ocho grados y cinco másteres.
La Utamed, impulsado por la entidad Sapere Aude Arco Mediterráneo SL, tendrá carácter ‘online’ y se articulará a través de cinco centros: las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho y de Humanidades y Ciencias Sociales, una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia.
La enseñanza proyectada por esta institución se compone de 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado ,y está promovida por Grupo MEDAC, líder en estudios de Formación Profesional en España, en el que actualmente cursan estudios más de 100.000 alumnos.
Esta se pondrá en marcha pese a tres informes en contra de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Universidades; de la Dirección de Evaluación Académica de la Junta de Andalucía (Deva); y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). La Junta recuerda que no es vinculante.
Una vez se recaben todos los informes, incluido el del Consejo Consultivo de Andalucía, y se culmine el resto de los trámites establecidos, ambas normativas volverán a someterse al Consejo de Gobierno para su visto bueno como proyectos de ley y se trasladará posteriormente al Parlamento para su aprobación.
EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL
Las nuevas universidades privadas andaluzas se unirán de esta forma al sistema universitario español, conformado por 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas, que representan un 39,7 % del total.
En cuanto al número de estudiantes, las privadas registran el 16,6 % frente al 83,4 % de las públicas, y en lo relativo al personal docente e investigador, este colectivo se cifra en 125.471 personas (curso 2018-2019), de las que 105.371 trabajan en universidades públicas.
LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
CCOO reclamará también acabar «con los recortes» y reoriente sus políticas a favor del sistema público y la Junta señala que desde el primer año de legislatura, el presupuesto destinado a las universidades se ha ido incrementando: un 2,4 %, en 2019; un 5,2 %, en 2020, y un 3,3 %, en 2021, según datos de la Consejería de Transformación Económica.
La Junta recuerda que las cuentas del presente ejercicio suman 1.516 millones, una cifra que «dista» de los 1.360 millones aprobados en 2018, lo que supone una diferencia de 156 millones y un alza de casi un 11,4 %.
Los rectores han denunciado recientemente también que el nuevo modelo de financiación «no garantiza la suficiencia financiera y adolece de un compromiso plurianual de crecimiento», y la Junta responde que el modelo era una reclamación «largamente reclamada por los rectores» a la que se ha dado respuesta en esta legislatura.
Desde el primer año de Gobierno de PP y Cs el presupuesto destinado a universidades se ha incrementado un 11,4 % (+2,4 % en 2019; +5,2 % en 2020; + 3,3 % en 2021), pasando de 1.360 millones de euros en 2019 a 1.516 millones en 2021.
Los recursos dirigidos a retribuciones de la plantilla se han incrementado un 13 % en 2020 respecto a 2018, lo que ha permitido aumentar en 1.151 el número de efectivos, «se ha abonado la deuda pendiente por el Gobierno anterior (más de 180 millones) y se han autorizado inversiones por importe de 165 millones de euros».