Bruselas, 25 sep (EFE).- Clara Benito Pachecho, una pastora de la Sierra de Madrid, fue galardonada este lunes por la Comisión Europea con el premio de mejor granjera ecológica de la UE, gracias al carácter sostenible de su proyecto de ganadería extensiva orgánica, llamado Entrelobas, y que está basado en el pastoreo salvaje de cabras.
A la hora de reconocer la labor de Benito, el jurado del premio tuvo en cuenta la alimentación ecológica de la que se nutre su ganado, alimentado exclusivamente con la hierba de los pastos, el uso de la tecnología para delimitar los espacios de pastoreo de las cabras y la contribución de los rebaños por acabar con la maleza de los bosques por donde transitan, dificultando así el avance de un eventual incendio.
En declaraciones a EFE tras la entrega de los Premios Orgánicos de la UE en Bruselas, Benito destacó «la labor social» de su proyecto con el «mantenimiento de las fajas cortafuegos» y la «regeneración» de los bosques por los que deambula el ganado, en las inmediaciones de Serrada de la Fuente (Madrid), facilitando así la absorción de carbono en el suelo y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Además, para gestionar su ganado, Clara Benito también se apoya en la digitalización, de la mano del llamado «telepastoreo»: un sistema que, mediante una aplicación móvil, permite a la pastora dibujar unos vallados virtuales que delimiten la zona de pasto de las cabras.
«Te da acceso a zonas de montaña que serían inaccesibles en un vallado físico. Te da tranquilidad. Puedes hacerlo desde casa, con lo cual ganas tiempo y calidad de vida para conciliar. Y las cabras ganan también en bienestar animal, puesto que ellas siguen sus ritmos y no están supeditadas al mío», detalló.
Los animales llevan instalado un collar con GPS en el cuello que emite un «estímulo auditivo» cuando algún miembro del ganado se acerca al límite del área marcada y si algún animal no entiende el mensaje recibe «un pulso eléctrico» que, según la pastora, «prácticamente nunca es necesario», más allá de la primera vez.
«Luego enseguida asocian el pulso eléctrico con el auditivo y ellas ya saben lo que es, las cabras son muy listas», añadió.
Benito también remarcó que su ganadería es «cien por cien natural» y «cien por cien a pasto», porque no complementan con ninguna sustancia la ingesta de la hierba del monte en la que se basa su dieta.
«Lo que pasa es que como no tenemos un matadero ecológico en todo Madrid, mi carne sólo es ecológica hasta que la llega al matadero, donde deja de serlo, y esta es una lucha que tenemos pendiente», apuntó.
Actualmente, la explotación de Clara Benito, conformada por alrededor de 130 cabras, sólo está enfocada en la venta de carne, pero la pastora aseguró a EFE que ya tiene planeado para el futuro abrir una nueva línea de producción de queso con la leche de su ganado.
Aparte de coronar a Benito como ganadora en la categoría de mejor mujer granjera, los Premios Orgánicos de la UE también han tenido como finalistas a dos proyectos españoles más de agricultura ecológica.
Se trata del granjero Mikhaylo Haliv, que trabaja en Tomelloso (Ciudad Real) y fue seleccionado en la categoría de mejor agricultor hombre de la UE, y de la empresa Valle Vega Cooperativa Agroecológica de Granada, en Churriana de la Vega, que fue finalista en la categoría de mejor vendedor minorista de alimentos ecológicos.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, intervino en la ceremonia de los premios para poner en valor el objetivo de la UE de lograr que para 2030 el 25 % de las tierras agrícolas sean cultivos orgánicos, y aumentar de manera significativa la acuicultura ecológica.
Además, se refirió a la demanda de productos agroalimentarios ecológicos y consideró «alentador» que ese mercado se haya «mantenido bien en un período muy difícil, marcado por la pandemia de covid, la crisis por la invasión rusa de Ucrania y la alta inflación».
Aunque Wojciechowski admitió que en 2022 y 2023 disminuyó la demanda de productos orgánicos en comparación con 2021, precisó que «este no fue el caso para todos los mercados» y añadió que se espera que las ventas se mantengan «muy por encima del nivel de 2019».
El comisario indicó que, para 2027, aproximadamente el 10 % de la superficie de agricultura ecológica de la UE recibirá subvenciones de Bruselas, lo que supone un aumento comparado con el 5,6 % que había en 2020.