Escalona (Toledo), 5 sep (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calculado que este martes unas 149.000 personas de la provincia de Toledo están afectadas, en mayor o menor medida, por la avería de la tubería general que une el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado por las lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Ribera ha asegurado que ya se está trabajando para «garantizar el abastecimiento de agua a las más 149.000 personas» que están afectadas por esta rotura, del total de 270.000 personas de 71 municipios que se abastecen de forma habitual a través del sistema de Picadas.
Entre los municipios que se abastecen de Picadas están localidades como Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte, Torrijos, Olías del Rey, Mocejón, Maqueda, Bargas, Borox, Esquivias y también la capital, si bien Toledo ciudad se abastece en estos momentos de los embalses del Torcón y el Guajaraz, por lo que está garantizado el abastecimiento de agua.
«La tubería se debe restaurar lo antes posible», ha remarcado la ministra en la visita a Escalona (Toledo), unas de las localidades más afectadas por la DANA donde unas cincuenta personas este lunes tuvieron que ser rescatadas de casas y tejados tras las inundaciones registradas en el pueblo por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Alberche.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha afirmado que los trabajos «de carácter urgente» que se están llevando a cabo para reparar la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales «avanzan, aunque hay que tener en cuenta que las labores de reparación son de una gran complejidad técnica».
En este sentido, ha recalcado que el principal objetivo en estos momentos es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional, para que, con la mayor agilidad y brevedad posible, se recupere la normalidad en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera.
En concreto, fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han informado a EFE de que una parte de los 71 municipios que habitualmente se abastecen a través de Picadas están usando los sondeos que tenían para consumo antes de ponerse en marcha el sistema.
En otros casos, se están abasteciendo con depósitos que tenían.
De esta forma, se estima que aproximadamente, en estos momentos de la tarde del martes, una decena de municipios se encuentran sin abastecimiento de agua, y la Junta de Comunidades está repartiendo agua con camiones cisterna.
El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha están viendo cómo se puede solucionar el problema junto a la Unidad Militar de Emergencia y la Conferencia Hidrológica del Tajo.
«El objetivo es buscar la mejor solución para ver cómo estos 71 municipios pueden ver solucionado este problema lo antes posible», ha destacado la consejera.
El sistema Picadas es una infraestructura del Estado, pero Castilla-La Mancha tiene cedida su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia.