Unos 2.300 farmacéuticos se apuntan a la formación para hacer test en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad una respuesta «lo más rápida posible» a la solicitud de la Comunidad de Madrid para realizar de test de antígenos en las farmacias y ha precisado que 2.300 farmacéuticos se han apuntado a los cursos de formación necesarios para hacer estas pruebas.

Lo ha expresado en una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por la Covid-19, en la que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid lleva dos semanas esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad a su solicitud para realizar test en farmacias, ha recordado Zapatero.

«Estamos perdiendo el tiempo», ha opinado el viceconsejero, quien ha subrayado que esta medida es «capital» para hacer cribados a la población. «No podemos permitirnos el lujo de no sumar a las oficinas de farmacia a nuestra lucha para intentar parar al coronavirus», ha recalcado.

La medida tiene «muy buena acogida» entre los farmacéuticos porque son 2.300 los que se han apuntado a los cursos de formación necesarios para desarrollar esta actividad, según el viceconsejero.

Zapatero ha precisado que la Comunidad de Madrid tiene ya «todo preparado y organizado para comenzar» cuando reciba el visto bueno.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estos test en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan cómo quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Para elaborar su plan, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

La realización de estas pruebas en las farmacias se dirige a personas que no presenten ningún síntoma, ya que los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial.

Solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una farmacia, acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, podrán realizar test, tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

La selección de las farmacias se llevará a cabo en base a una declaración responsable acerca de la disposición de espacios físicos, medios y materiales requeridos, gestión de residuos biológicos, así como el compromiso de cumplir con todos los protocolos establecidos.

Los establecimientos deberán dispondrán de una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y que deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

Según el municipio donde se encuentre y su infraestructura, la farmacia podrá realizar las pruebas durante su horario de apertura si dispone de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba, o por el contrario, fuera del horario al público.

Fuente: © EFE 2020.