València celebra un funeral por las víctimas de la dana, con presencia de los reyes

Imagen de archivo de los trabajos de limpieza del barranco del Poyo, concretamente en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Paiporta y Picanya.
 EFE/Biel Aliño

València, 9 dic (EFE).- La catedral de València acoge este lunes una misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la dana del 29 de octubre, a la que asistirán los reyes de España y en la que se habilitará un espacio en la zona central para los familiares directos de los fallecidos.

El Ejecutivo estará representado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La agenda del Gobierno, hecha pública este domingo, no recoge la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni la de ningún otro miembro del mismo, aunque fuentes de Moncloa han indicado a EFE que este lunes se concretará si algún representante del Gabinete ministerial acude al acto.

Esta confirmada la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La misa, organizada por el Arzobispado de Valencia en memoria de las 222 personas fallecidas en las riadas de hace cinco semanas, comenzará a las 19 horas en la catedral y será oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent.

Tras las críticas por parte de familiares de personas fallecidas en las riadas en las que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital.

Los autobuses partirán de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Beniparrell y Llocnou de la Corona, y se ha habilitado un teléfono para que los familiares puedan solicitar su acreditación, que pueden pedir también en sus parroquias.