Fernando Sanz
Valladolid, 6 nov (EFE).- Valladolid se ha vuelto a teñir de verde este domingo en la carrera popular contra el cáncer más concurrida de España, con 47.506 inscritos que han llenado de solidaridad las calles del centro de la capital del Pisuerga.
Una XI marcha contra el cáncer de Valladolid, cuya recaudación se va a dedicar a la investigación oncológica y que ha arrancado a las 10.30 horas desde las instalaciones deportivas del Paseo de Recoletos, junto al parque del Campo Grande, y que se ha prolongado durante 5 kilómetros.
El presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha calificado de «impresionante» la marcha, que ha superado las cifras del año anterior, de más de 44.000 personas. y que ha puesto como ejemplo de cómo la sociedad debe avanzar en la lucha contra esta enfermedad.
«El apoyo popular es lo que hace falta porque en solitario, ni la asociación ni el sistema nacional de salud ni el gobierno puede hacer frente a eso, tenemos que estar todos», ha remachado en un ambiente festivo minutos antes de que comenzara el acto.
Reyes también ha valorado la calidad de los «fantásticos» investigadores españoles y ha recordado el acuerdo contra el cáncer que lanzaron el pasado 4 de febrero en el que pidieron la implicación de toda la sociedad y «eso es lo que significa Valladolid».
Una carrera que ha comenzado con los ‘corredores’, algunos incluso con carrito de bebé, y a los que han seguido el grueso de los participantes, los ‘andarines’, algunos en familia, con sus mascotas y algunos con pancartas de sus pueblos de procedencia, como Peñafiel, Medina de Rioseco, Tudela de Duero o Benafarces.
Una presencia del medio rural que también ha valorado el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, que ha afirmado que a los más de 47.000 inscritos de esta edición hay que sumar las 20.0000 personas que han participado en las diferentes carreras contra el cáncer en la provincia.
«Es un número increíble y que dice que nuestra sociedad apuesta por la vida, porque está clarísimo que a más investigación, menos cáncer y a más investigación, más vida», ha asegurado con orgullo porque «Valladolid está en primera línea».
La salida, con pinchadisco y ‘speaker’ incluidos, ha sido precedida por un fuerte aplauso por más de un minuto, el rugir de las motos que encabezaban de particulares y de la policía municipal y las declaraciones del presidente de la Diputación, Conrado Íscar (PP), cuya institución ha fletado 17 autobuses para garantizar la presencia de participantes de los pueblos y alcalde de ciudad, Óscar Puente (PSOE).
Puente ha hecho referencia a las palabras del presidente de la AECC nacional que ha asegurado que esta marcha tiene un 50% más de participantes que la maratón de Nueva York: «sabíamos que en algo superábamos a Nueva York y es en solidaridad y en este espíritu colectivo para apoyar y ayudar en la lucha contra una enfermedad que nos toca a todos».
«Estoy seguro de que esta enfermedad será curable 100% en unos años y esto será gracias a la investigación y al esfuerzo colectivo para erradicarla», ha declarado, unas palabras que han resonado en la alocución de la investigadora Irene Ferrer, beneficiaria de una de estas ayudas, que ha incidido en la necesidad de más financiación a la investigación oncológica.
«Por desgracia, en España no estamos a la altura del resto de países europeos y necesitamos que se invierta más desde el estado y desde la solidaridad de la gente», ha señalado esta doctora especializada en el cáncer de pulmón y cuyos estudios se centran en «la oncología de precisión», que permite desarrollar tratamientos personalizados.
La marcha de este año se ha quedado lejos de los más de 56.000 inscritos de 2019, pero lo que no ha faltado ha sido la representación institucional de todo signo político desde primera hora de la mañana, que se han diluido en el verde de esta «marea humana».