Varios frentes atlánticos dejarán esta semana lluvias y ascenso de las temperaturas

Vista del amanecer este martes en la playa de Ondarreta de San Sebastián.EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 7 ene (EFE).- La sucesión de varios frentes atlánticos esta semana dejará precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular y Cantábrico, que podrán afectar el miércoles a casi todo el territorio peninsular, aunque no se prevé que llegue a la fachada oriental y Baleares; y se registrará un ascenso de las temperaturas en gran parte de España.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón durante las últimas 24 horas ha llovido en muchas zonas, pero destaca los más de 20 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, Cantabria, Guipúzcoa y de la provincia de Córdoba.

La pasada noche heló débilmente en la mayor parte del interior peninsular, con temperaturas que no bajaron de los 10 ºC en amplias zonas de los litorales mediterráneo, gallego y cántabro, así como en Canarias, donde apenas bajaron de los 15 ºC.

El viento, según Bañón, sopló del oeste, con fuerza en las costas atlántica, cántabra y andaluza, así como en zonas altas.

Este martes se aproximará una borrasca atlántica al noroeste peninsular, que provocará abundante nubosidad en la mitad noroeste y extremo norte, con precipitaciones que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y más intermitentes en Pirineo, cornisa cantábrica y, en forma de nieve, en zonas montañosas del extremo norte.

En la meseta sur habrá nubes bajas que en algunas zonas se transformarán en bancos de niebla, mientras en el resto de España habrá algún intervalo nuboso.

Respecto a las temperaturas, ascenderán en el noroeste y descenderán en la mitad este y el viento seguirá soplando con intervalos fuertes en Galicia, entorno cantábrico, norte de la Ibérica y a primeras horas en el Ampurdán y bajo Ebro.

El miércoles, Bañón apunta que se prevé la llegada al oeste de la península de un frente frío, asociado a la borrasca atlántica, que dejará cielos nubosos, con precipitaciones en la mayor parte del territorio, y que serán más abundantes en el cuadrante noroeste, pudiendo llegar a ser persistentes en el oeste del sistema central y especialmente en Galicia.

En la fachada oriental peninsular y Baleares es poco probable que lleguen las lluvias, según el portavoz de Aemet.

Se prevé que nieve en el Pirineo, sin descartarse en otras montañas de la mitad norte, mientras que en Canarias el tiempo será estable.

Las temperaturas subirán en gran parte de España y el viento soplará de componente sur en la península y Baleares, con intervalos fuertes en el noroeste, extremo norte y montañas del este.

Durante el jueves, en el extremo norte peninsular persistirá la situación de inestabilidad, con precipitaciones abundantes e intensas en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos, donde se prevé que nevará.

En el resto, la situación tenderá a ser anticiclónica, aunque los cielos aún estarán nubosos, con posibles precipitaciones débiles, que serán más probables en zonas de montaña y el entorno del Estrecho, sin preverse en el este peninsular ni en Canarias.

Las temperaturas seguirán subiendo en gran parte del país y los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes en áreas del litoral e interior norte y este peninsular, con tramontana en el Ampurdán, vientos que afectarán al norte de Baleares.

El viernes, el paso de un nuevo frente atlántico dejará tiempo inestable en el noroeste peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que podrían alcanzar otros puntos del noroeste y Pirineos, donde serían en forma de nieve.

En el resto del país predominará un tiempo más estable, sin descartar alguna nubosidad baja.

Las temperaturas no registrarán grandes cambios térmicos y los vientos soplarán fuertes en el Ampurdán y norte de Baleares, así como en el noroeste peninsular, Pirineos y bajo Ebro.