Vecinos de la Cañada rechazan la oferta del alcalde: No nos moverán de casa

Vista de una concentración de vecinos de la Cañada Real.

Colectivos vecinales de Cañada Real han rechazado este viernes el ofrecimiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso ante la emergencia climática de estos días y subrayan que lo único que piden es el restablecimiento de la electricidad.

Ayer, el Ayuntamiento de Madrid informó de la puesta en marcha de un plan de choque para cobijar a las familias de la Cañada Real ante la alerta por bajada de temperaturas y las nevadas de estos días.

Las asociaciones vecinales Al Shorok-Amanecer y del Sector 5 y los colectivos culturales Amal y Tabadol, junto a la Comisión de la Luz del Sector 6, explican que nunca han solicitado salir de sus casas sino el restablecimiento del suministro eléctrico, «que es la causa por la que nos vemos abocados a la penuria”.

En su opinión el traslado de los niños supondría un impacto emocional: «Sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares”.

Añaden que tampoco están dispuestos a abandonar a sus mascotas, que forman parte de sus familias, y recalcan que «no nos vamos a mover de nuestras casas, solo tienen que restablecer el suministro eléctrico para los sectores 5 y 6 de la Cañada Real».

«Creemos -concluyen- que se nos está dando un tratamiento indigno y que deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir», subrayan las asociaciones, al tiempo que critican al alcalde por no haberse reunido con ellos.

Además de la fábrica de muebles, con capacidad para 600 personas, se habilitará como plan B el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.

Fuente: © EFE 2021.