El plan ofrece cursos de español, apoyo contra la trata y acceso a servicios sociales
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado el plan de integración para familias procedentes de Ucrania residentes en Madrid puesto en marcha por el Ayuntamiento. Encuadrado dentro del proyecto Distrito 22 Kiev de apoyo a la reconstrucción del país y, en particular, de su capital. Ha sido durante la visita que ha realizado al Almacén de la Villa. Desde allí partieron el lunes otros tres camiones cargados con alimentos y productos de primera necesidad con destino a Leópolis y donde ha calificado como “impresionante” la respuesta humanitaria mostrada por los madrileños, que han aportado 80 toneladas de ayuda desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Acompañada del concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura; el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsevha, Villacís ha explicado que: “los madrileños tienen que saber que sus donaciones están llegando a Ucrania, a las personas que más lo necesitan, al hospital general, a colegios donde refugian a los niños, al campo de batalla y a las unidades de combate”.
Entre las medidas urgentes, figura la atención e información a familias solicitantes de asilo
Asimismo, Villacís ha subrayado que “allí tenemos un país entero por reconstruir”. Por lo que “van a seguir necesitando mucha ayuda” y, desde aquí, la ciudad está trabajando. “Como solo Madrid sabe hacerlo” para acoger “a todas esas personas que hasta hace poco tenían una vida normal”.
En este sentido, la vicealcaldesa ha explicado que el plan de integración para familias ucranianas diseñado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida por Pepe Aniorte recoge las medidas más urgentes puestas en marcha por el Ayuntamiento tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así como 38 nuevas medidas a corto y medio plazo. El objetivo es ir más allá de la acogida inmediata. Y “poner el foco en la integración de unas familias que van a quedar en una situación vulnerable por su desconocimiento del idioma. De los recursos disponibles y las previsibles dificultades para encontrar empleo”, según ha avanzado Villacís.
Entre las medidas urgentes, figura la atención e información a familias solicitantes de asilo. En el centro de Las Caracolas, en Villa de Vallecas. Por el que han pasado ya 702 personas, de las cuales 453 han dormido al menos una noche en el centro. Antes de ser derivados a recursos del Ministerio de Inclusión, competente en darles acogida. Asimismo, el plan recoge la cesión al Gobierno central del Centro Deportivo Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro. Este a permitido la creación de un recurso de tránsito con capacidad para 240 personas.