La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha censurado en la jornada de inauguración de la feria de turismo Fitur la «política de omisión» y la «dejadez» del Gobierno para con el sector, y ha reclamado que es «necesario que lleguen ayudas directas ya» y también el certificado de vacunación de la Unión Europea.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha censurado en la jornada de inauguración de la feria de turismo Fitur la «política de omisión» y la «dejadez» del Gobierno para con el sector, y ha reclamado que es «necesario que lleguen ayudas directas ya» y también el certificado de vacunación de la Unión Europea.
En el estand de Madrid en Fitur, la vicealcaldesa ha subrayado que es una «muy buena noticia» que haya abierto sus puertas la feria internacional del turismo, y además es «muy simbólica» porque Fitur fue el último gran evento que Ifema Madrid acogió antes de la pandemia y antes de albergar a personas sin hogar durante el primer estado de alarma y servir de hospital de emergencias.
«Que abra Ifema significa la esperanza y la confianza que tiene este país por salir adelante, y sobre todo esta ciudad, que quiere recuperar el pulso y que además lo está recuperando», ha agregado la segunda edil de la capital.
Tras señalar que «no debemos olvidar» que «parte» del Gobierno central «muchas veces» trata de «estigmatizar» a algunos de los trabajadores relacionados con el turismo, Villacís ha terciado que «nosotros sabemos que hay mucha gente que come en este país del turismo».
«Nos parece desde luego que no podemos dejar de criticar la dejadez de este Gobierno con uno de los sectores más importantes del país», ha dicho Villacís, a quien le gustaría tener un Ejecutivo «mucho más sensible y mucho menos dejado».
Villacís, que ha recordado que el grupo parlamentario Ciudadanos presentó una proposición no de ley para el impulso y la reactivación del sector turístico español por la que instaba al Gobierno a crear un fondo de 20.000 millones de euros de ayudas directas para inversión, ha subrayado que España no puede «estar otra vez a la cola de Europa en ayudas al sector turístico porque este país vive en gran parte del turismo».
«El 55 por ciento de los turistas que recibe Madrid son internacionales, por tanto también defendemos el certificado de vacunación, lo están defendiendo desde Europa mis compañeros porque es necesario que podamos tenerlo para poder defender que somos un destino seguro» y que los turistas europeos «puedan venir y puedan tener el verano que siempre han tenido», ha remachado, acompañada del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá.
Éste ha comentado que desde Europa «vemos con mucha inquietud y mucho pesar» lo que está ocurriendo respecto al certificado de vacunación.
«Nuestras expectativas, lamento decir, no son excesivamente optimistas» porque «vemos cómo el Gobierno de España» está «jugando a la baja», ha explicado.
Según ha expuesto el eurodiputado, «hay una serie de países que lo que pretenden es no perder su capacidad de poner restricciones de movilidad», y España, «en lugar de oponerse a ello, lo que está haciendo es validar como consecuencia de su no insistencia esa posibilidad».
«El Gobierno de España está jugando a la baja porque no apuesta porque sea un certificado homologado, obligado y consensuado en todos los países miembros. Ese es el Gobierno que tenemos y nosotros siempre vamos a estar delante de ese Gobierno cuando no actúe con responsabilidad», ha añadido Bauzá, que también ha criticado que España es uno de los «pocos países» europeos que no está dando ayudas directas a fondo perdido.
Fuente: © EFE 2021