Entrevistamos a María Íñigo Castro, responsable de Comunicación de la ONG Madre Coraje
La Asociación Madre Coraje nace de un testimonio de vida de su Fundador y actual Presidente Honorífico, Antonio Gómez Moreno, basado en un proceso de solidaridad que comienza conociendo las injusticias, sintiendo el dolor de dichas injusticias, cuestionándose quién tiene responsabilidades ante ellas y por último, tomando un compromiso. Su denominación surge en memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista que fue asesinada en Lima por el grupo terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años siendo madre de dos niños de 10 y 8 años. La Asociación Madre Coraje se caracteriza por su independencia ideológica siendo aconfesional y apartidista.
¿Cuál es la base sobre la que se ha cimentado la asociación Madre Coraje (aportaciones privadas, aportaciones públicas…)? Madre Coraje tomó fuerza en Alcorcón gracias a la implicación y compromiso de un grupo de personas voluntarias que abrieron la tienda-mercadillo Madre Coraje en la calle Navalcarnero, 8 de Alcorcón con el fin de promover la segunda vida de muchas prendas y artículos a la vez que se generan ingresos para seguir trabajando por mejorar vidas y mejorar este mundo. Además del apoyo de administraciones públicas y de empresas privadas que subvencionan proyectos concretos, Madre Coraje se autofinancia a través de la reutilización (a través de nuestros mercadillos-tiendas de segunda mano) y reciclaje de diferentes materiales (ropa, aceite…). Todo esto apoyado y promovido por más de 1.300 voluntarios.
¿Cuáles han sido las vivencias más reseñables de Rosario y Paul y que les han hecho tomar la decisión de formar parte de este proyecto? Rosario y Paul visitaron Alcorcón el 23 de noviembre ofreciendo en el centro cívico Miguel Ángel Blanco una charla muy motivadora al voluntariado de Madre Coraje de la Comunidad de Madrid.
Rosario Medrano, defensora de los derechos de la mujeres, es ex presidenta de la FEMURA, Federación regional de mujeres de Apurímac (Perú), y fue premiada con la Orden del Mérito a la Mujer 2013 del Ministerio de la mujer peruano. Madre Coraje, ha apoyado desde el año 2005 a través de sus socios locales CDH y APRODEH, el proceso de creación y fortalecimiento de la FEMURA.
Paul LLacma, líder campesino de la Comunidad de Pataypampa (Perú), es presidente de la asociación de Kamayoc (promotores agropecuarios) y participa en el programa de formación de líderes ATISUMI. En el año 2002, Madre Coraje empezó a trabajar con su socio local CEPRODER un proceso de mejora integral de las condiciones de vida de la población del distrito de Pataypampa, una comunidad que sufrió en los 80 una gran violencia sociopolítica que logró desestructurar casi por completo la vida de las personas que allí vivían.
¿Cuáles son los paradigmas/objetivos de la asociación Madre Coraje? Intentamos mejorar vidas y mejorar nuestro mundo.
Trabajamos por fortalecer el papel de la mujer como elemento clave para la transformación, el desarrollo sostenible y la autogestión de sus colectividades, respetando su identidad cultural.
Contamos con voluntarios y socios comprometidos en la lucha contra las desigualdades y la injusticia mediante la educación y sensibilización activa en nuestro entorno. Llevamos a cabo acciones de ayuda humanitaria y proyectos eficaces para resultados tangibles, con independencia y transparencia en la gestión, y con el reciclaje como forma responsable de financiación y respeto al medioambiente.
¿Cuál es el objetivo concreto de la visita de Rosario y Paul a Alcorcón? ¿Qué esperáis como asociación conseguir con esta visita? Rosario y Paul visitaron Alcorcón con el fin de conocer al voluntariado de Madre Coraje que en Madrid trabaja con ilusión y dedicación por mejorar la vida de ellos y de todos los niños, mujeres y hombres por los que Madre Coraje lleva a cabo iniciativas tanto en Perú como en Mozambique y España.
El voluntariado, los socios, las administraciones públicas y las empresas privadas que apoyan las acciones de Madre Coraje están acostumbrados a que les hagamos llegar información de las personas beneficiarias de nuestros proyectos pero ver cara a cara a dos de estas personas y escuchar sus testimonios en directo es una dosis de ánimo y cercanía que hace que recarguemos pilas.
¿Cómo invitáis a la gente para que sea partícipe de vuestra asociación? ¿Qué les diríais para que se decidiesen a colaborar en la asociación?
En Alcorcón hay ahora mismo una necesidad muy concreta y es la de abrir la tienda-mercadillo también por las mañanas. Ahora mismo el horario es de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.
Con Madre Coraje hay muchas maneras de colaborar y no hay excusas ya que TOD@S, sin excepciones, podemos colaborar de una u otra forma. Pueden hacerse socios a partir de 5 euros al mes (www.madrecoraje.org), hacerse voluntarios dedicando el tiempo que cada uno pueda, depositando ropa en los contenedores ubicados en la vía pública o en estaciones de servicio de la comunidad de Madrid, entregándonos diferentes materiales para reciclar y/o reutilizar en nuestras sedes y comprando en nuestros mercadillos-tiendas solidarias como el que tenemos en la calle Navalcarnero, 8 de Alcorcón.