Von der Leyen y Costa, a Trump: «La UE siempre protegerá la integridad de sus democracias»

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa , habla durante la inauguración oficial de la presidencia rotativa de seis meses de Polonia en el Consejo de la Unión Europea en el Teatr Wielki - Ópera Nacional Polaca en Varsovia, Polonia, 03 de enero de 2025.. EFE/EPA/Radek Pietruszka POLONIA FUERA

(Actualiza con más datos)

Bruselas, 9 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, lanzaron este jueves un mensaje conjunto al próximo presidente estadounidense, Donald Trump, en el que afirman que el bloque comunitario «siempre protegerá a sus ciudadanos y la integridad de sus democracias y libertades».

En un mensaje coordinado que ambos mandatarios publicaron a la vez en sus redes sociales, la alemana y el portugués destacan que Washington es «uno de los socios más cercanos» del club y mostraron su compromiso con «reforzar la unión transatlántica» y a tener una relación «positiva».

«Para la UE es esencial proteger y fortalecer nuestros valores democráticos fundamentales, hacer que nuestra economía sea más competitiva y sostenible, ampliar nuestra red global de asociaciones e invertir más en nuestra seguridad», escribieron.

«La UE siempre protegerá a nuestros ciudadanos y la integridad de nuestras democracias y libertades», añadieron, antes de mostrar su confianza en que mantendrán una «relación positiva» con la nueva administración estadounidense liderada por Trump que esté «basada en nuestros valores comunes e intereses compartidos».

«En un mundo difícil, Europa y Estados Unidos son más fuertes juntos», subrayaron.

La publicación de este mensaje coordinado por parte de Von der Leyen y Costa coincide con la controversia que ha provocado el interés del nuevo inquilino de la Casa Blanca por adquirir Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, sin descartar para ello la coerción económica, incluso militar.

Una portavoz de la Comisión Europea ya había pedido respeto a la soberanía de los Estados miembros y también recalcó que Groenlandia está cubierta por la defensa colectiva de la UE, aunque tildó la idea de «algo extraordinariamente teórico» sobre lo que no quiso hacer más comentarios.

En esta misma línea se pronunciaron también tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el Gobierno francés, que incluso calificó las pretensiones de Trump sobre la isla de Groenlandia como «una forma de imperialismo», en palabras de un portavoz del Elíseo.

La última semana también ha estado dominada por el comportamiento del multimillonario Elon Musk, propietario de X y aliado de Trump, en favor de populistas de derecha y extrema derecha en la UE y en Reino Unido.

Este comportamiento ha provocado reacciones como la de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cargó contra el hecho de que la «internacional ultraderechista» liderada «por el hombre más rico del planeta», en alusión Musk, ataque a las instituciones, azuze el odio y llame a apoyar en Alemania a los herederos del nazismo.

También el primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander De Croo, pidió este jueves que la Comisión Europea intervenga ante el uso de las redes sociales por «hombres ricos y poderosos» para desestabilizar las democracias de la Unión Europea.