VOX Alcorcón ha solicitado al equipo de gobierno local una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para mitigar el impacto de la nueva Tasa de Basuras sobre los vecinos
Esta propuesta surge en respuesta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que fue aprobada con los votos en contra de VOX, la abstención del PP y el apoyo del PSOE y Podemos, y que entró en vigor el 10 de abril de 2022.
La ley, que incorpora la Directiva Europea (UE) 2018/851 al ordenamiento jurídico español, tiene como objetivo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 14 de la Agenda 2030. En este contexto, VOX Alcorcón ha argumentado que «es necesario buscar formas de aliviar la carga económica» que esta nueva tasa de basuras impondrá a los ciudadanos.
Pedro Moreno, concejal y portavoz de VOX en Alcorcón, ha declarado: «Nosotros vamos a seguir trabajando codo a codo, con y por los vecinos. Nos oponemos rotundamente a que este gobierno coloque otro impuesto a los ciudadanos de Alcorcón y por eso solicitamos que se reduzca el IBI para compensar la nueva tasa. Basta ya de meter la mano en los bolsillos de los vecinos».
VOX Alcorcón propone bajar el IBI al mínimo permitido por la ley, es decir, al 0,4%, con el fin de compensar el nuevo coste que supone la tasa de recogida de basuras. Esta medida busca aliviar la presión fiscal sobre los residentes de Alcorcón y evitar un aumento adicional en sus gastos debido a la implementación de la nueva normativa de residuos.