Vuelve Pilar López de Ayala: ¿fin al caso misterioso del ‘boom’ de ‘Al salir de clase’?

Pilar López de Ayala, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

Ángel Alonso Giménez

Madrid, 15 nov (EFE).- Quien fuera uno de los nombres más importantes del cine español de primeros de siglo desapareció de pronto. Hasta este viernes. Gracias al estreno de 'En la alcoba del sultán', vuelve a las salas Pilar López de Ayala, la actriz con la trayectoria más misteriosa de aquel 'boom' actoral provocado por la serie 'Al salir de clase'.

Hay una generación en este país que saltó a la juventud atenta a las peripecias de los personajes que encarnaron actores y actrices como Elsa Pataky, Hugo Silva, Raquel Meroño, Víctor Clavijo, Lucía Jiménez, Fran Perea, Leticia Dolera, Rubén Ochandiano, Carmen Morales, Alejo Sauras… La lista es muy larga.

Aquellos actores y actrices en ciernes se convirtieron en imprescindibles del cine español y de la televisión, pero una comenzó a atraer el interés, además, de la crítica.

El punto de inflexión de 'Juana la loca'

Pilar López de Ayala protagonizó en 2000 'Besos para todos', de Jaime Chávarri, en donde daba muestras de su talento. Fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Un año después se estrenó 'Juana la Loca', de Vicente Aranda, y despuntó: ganó el Goya y la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián en 2001.

De repente, aquella estudiante comprometida con las causas sociales en la serie 'Al salir de clase' se hizo muy, muy famosa. Empezaba el siglo XXI y en la industria no había actriz tan cotizada.

Trabajó después en títulos como 'Obaba', de Montxo Armendáriz, en 2004; 'En la ciudad de Sylvia', de José Luis Guerín, en 2007; en 'El extraño caso de Angélica', del portugués Manoel de Oliveira, en 2010; o en 'Intruders', de Juan carlos Fresnadillo, en 2011.

Y desapareció. Hasta este viernes.

Una carrera diferente

'En la alcoba del sultán', de Javier Rebollo, es el regreso a los cines de una actriz que sobresalió en una generación de intérpretes que acercaron al público, sobre todo al más joven, el cine y la televisión hechos en España.

Algunos y algunas siguen siendo notables reclamos. Por ejemplo, Hugo Silva (47 años) ha consolidado su carrera gracias a películas como 'Las brujas de Zugarramurdi' y a series de renombre y popularidad, entre las que destacan 'El ministerio del tiempo' o 'Marbella'. En breve estrenará el largometraje 'Desmontando a Lucía'.

O Víctor Clavijo (51), que este mismo viernes vuelve a la primera línea gracias a 'Filmin' porque estrena 'La espera', uno de los títulos más sorprendentes del año pasado. No sólo en el cine ha brillado este actor algecireño, sino también en televisión, teatro y producciones radiofónicas.

O Leticia Dolera (43), actriz y directora, responsable de la serie 'Vida perfecta' o de la película 'Requisitos para ser una persona normal'.

Se han dado casos en dirección opuesta. Mariano Alameda, otro de los nombres más conocidos de la escena española a primeros de siglo por 'Al salir de clase', fue alternando trabajos en cine, televisión y teatro hasta que poco a poco se fue apartando. Vive ahora prácticamente retirado. Similar situación es la de Raquel Meroño.

A López de Ayala le sucedió esto mismo a partir de 2011. Dejó de verse, de sonar, pero tras ser una de las actrices habituales de las nominaciones a los premios a la mejor interpretación del año.

Un misterio que quizá, a partir de este viernes, tenga punto final.